viernes, 12 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Plasencia lidera una plataforma contra un parque eólico

El Ayuntamiento de Plasencia y distintos colectivos conservacionistas, empresariales, vecinales y turísticos de la comarca han anunciado la constitución oficial de una plataforma contra la construcción del parque eólico de Santa Bárbara, en Malpartida de Plasencia (Cáceres).

El Consistorio ha animado a todos los vecinos del municipio a participar en la sesión constitutiva de la plataforma, que tendrá lugar el próximo lunes, día 15, a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural Las Claras de la capital del Jerte.
El objetivo no es otro que intentar crear un "frente común" contra la instalación de aerogeneradores a escasos kilómetros del centro urbano y "presionar" así a los promotores del proyecto, una vez que la vía administrativa está prácticamente agotada.
El parque eólico "Santa Bárbara" de Malpartida de Plasencia es uno de los proyectos eólicos más contestado por los grupos conservacionistas y por el Ayuntamiento placentino por su negativo impacto visual sobre la capital del Jerte y por el peligro que supone su instalación en una zona de paso de aves hacia el Parque Nacional de Monfragüe.
Con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, la mercantil Energías Especiales de Extremadura pretende la instalación en la sierra de Santa Bárbara, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, de nueve aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios, afectando la línea de evacuación al citado término y al de Plasencia.
Por su parte, la Junta de Extremadura ha asegurado, en boca del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que si el proyecto cumple la legalidad vigente su departamento "no puede hacer nada más por lo que el instalarse o no depende de los promotores y no de la Administración regional".
Asimismo, y en relación a los recursos de alzada que van a presentar tanto el Ayuntamiento placentino como distintos movimientos ecologistas, Echávarri ha asegurado, que el Gobierno regional estudiará los mismos y son viables los admitirá.
En este sentido, el Ayuntamiento placentino ha anunciado que no descarta acudir a los tribunales si el Gobierno regional desestima el citado recurso de alzada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario