domingo, 14 de octubre de 2012

Los 110 mejores bonsáis de España

La localidad de Bembibre (León) acoge la XXIV edición del Congreso Nacional de Bonsáis, en el que se pueden ver 110 de los mejores ejemplares de España y cuyo objetivo es acercar al público al mundo de estos árboles en miniatura y otras artes orientales.

Una afición que cada vez tiene más amantes y que según ha explicado hoy a EFE el presidente de la Asociación Española del Bonsái, Juan Carlos López Alfonso, no es de origen japonés como siempre se ha creído, sino chino.
La historia de este arte se remonta muchos siglos atrás, cuando los antiguos médicos chinos comenzaron a cultivar árboles con propiedades medicinales en macetas para poder transportarlos de forma más fácil durante las épocas de guerra y curar así a los heridos y enfermos.
Posteriormente Japón invadió China, importó la técnica del Bonsái y la perfeccionó, según ha contado Juan Carlos López Alfonso antes de abrir este congreso.

No son difíciles de cuidar

Además el presidente de la Asociación Española del Bonsái también ha aprovechado la ocasión para romper uno de los mitos más arraigados sobre el mundo de los árboles en miniatura: que son difíciles de cuidar.
Juan Carlos López Alfonso ha aclarado que un Bonsái sólo necesita unas condiciones especiales de tierra y abono, además de agua y un poco más de atención que cualquier planta de interior, lo que no significa que sean difíciles de cuidar.
También ha contado que cualquier árbol que habitualmente vemos en bosques o montes puede cultivarse en miniatura, a excepción de los frutales de hueso que no admiten excesivas podas.

Ejemplares cedidos por el rey y Felipe González

Uno de los grandes atractivos de este congreso son los ejemplares cedidos para la muestra por el rey y por el expresidente del gobierno Felipe González.
Por parte del rey, la exposición cuenta con un "arcer campestre", una especie de arce que tiene unos noventa años de vida; también se puede ver un "ficus robusta" de unos cuarenta años.
Por su parte el expresidente del gobierno ha cedido para la muestra un madroño de setenta años y una encina que ya es centenaria.
Todos los bonsáis que se pueden ver este fin de semana en Bembibre son de enorme calidad, según Juan Carlos López Alfonso.
De hecho esta muestra está considerada una de las mejores de España e incluso de Europa.

Olivo con aceitunas

Entre las especies que se dan cita están olmos, hayas, manzanos e incluso un olivo completamente lleno de aceitunas.
Además en las instalaciones hay técnicos, a lo largo de estos dos días, para explicar a todos los visitantes que lo deseen cómo se deben cuidar los bonsáis y ofrecer conferencias sobre ello.
Pero el congreso va mucho más allá y también pretende acercar al público otras artes orientales.
Por eso se celebran talleres de papiroflexia: el arte de las figuras en papel; caligrafía japonesa, artes marciales, yoga o ikebana:el arte floral japonés, entre otras.
Pero el presidente de la Asociación Española del Bonsái ha querido destacar, sobre todas las demás actividades, el concierto de cuencos de cuarzo que se puede disfrutar hoy y mañana, y en el que un grupo de artistas consiguen crear una música relajante sólo con los cuencos y sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario