viernes, 12 de octubre de 2012

Pharmamar buscará en los mares costarricenses nuevas curas para el cáncer

Expertos de Costa Rica y de la firma española PharmaMar, dedicada a la investigación biotecnológica marina, buscarán partir de febrero próximo nuevas curas y tratamientos contra el cáncer en organismos que viven en los mares costarricenses.

La empresa española trabajará durante cinco años en el mar territorial de Costa Rica gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), promovido por el ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Una portavoz del INBio explicó hoy a Efe que los especialistas españoles y costarricenses desarrollarán novedosos estudios sobre macroorganismos, especialmente esponjas, tanto en el Pacífico como en el Caribe, "que apoyen el descubrimiento de fármacos innovadores con actividad antitumoral".
El director general del Instituto, Carlos Hernández, explicó en un comunicado que el convenio, firmado en septiembre pasado, habilita a ambas organizaciones a trabajar conjuntamente y al intercambio mutuo de conocimientos, cada uno en su especialidad.
"Poder tomar parte de capacitaciones brindadas por PharmaMar, aprendiendo sobre estrategias modernas para el descubrimiento de nuevas drogas, son parte de los elementos que incluye el acuerdo", detalló Hernández.

Composición química

Las exploraciones, añadió el científico, serán una oportunidad para que ambas entidades "estudien la composición química de ciertas especies de macroorganismos, y a futuro quizás de microorganismos, para posibles usos no solo anticancerígenos sino también anti-inflamatorios y antimicrobianos".
Los científicos no necesitarán tomar especímenes completos para su estudio, sino apenas muestras para analizar su composición química y principios activos y a partir de ahí intentar desarrollar fármacos.
En caso de tener éxito, Costa Rica compartiría los derechos con la empresa, y obtendría una parte de las ganancias.
La directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar, Carmen Cuevas, señaló que este convenio permitirá transferencia de conocimiento.
También servirá para catalogar las especies que se encuentran en las aguas de Costa Rica, "lo que en definitiva ayudará a tener un mejor conocimiento de la biodiversidad marina del país", añadió Cuevas.
PharmaMar fue creada en 1986 y pertenece al Grupo Zeltia. Es una compañía biofarmacéutica dedicada la búsqueda de tratamientos innovadores de origen marino.
En 25 años de operación, la empresa ha acumulado una muestroteca de más de 125.000 especímenes de organismos marinos, ha descubierto 700 entidades químicas nuevas, y ha identificado 30 familias nuevas de compuestos.
Durante ese periodo, PharmaMar ha solicitado o le han sido concedidas más de 1.456 patentes, y ha dedicado 650 millones de dólares a investigación y desarrollo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario