miércoles, 17 de octubre de 2012

Pinturas ecológicas, decorativas y seguras

Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Muchos estudios independientes son categóricos al respecto.
ECOticias.
Desde las paredes de tu cuarto o de tu oficina, o desde los barnices del mobiliario de tu hogar o de tu puesto de trabajo, te acechan “vapores” de productos sintéticos que son peligrosos para tu salud y que son también muy nocivos para el medio ambiente, pues no se degradan con facilidad.
Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Muchos estudios independientes son categóricos al respecto. Por esta razón, algunas marcas de pinturas comercializan desde hace años las denominadas "pinturas ecológicas". Estos productos “bio” están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni en su aplicación. Además, se fabrican pinturas y barnices específicos para personas con problemas de alergias, que, desgraciadamente, cada vez son más. Para distinguirlos, hay que buscar el etiquetado ecológico pertinente, que garantiza la ausencia de sustancias tóxicas. En el mercado también hay empresas y/o distribuidoras, como Livos o Ecopinttors, u otras (Casa Ecológica, Embarro, etc.), con sus respectivas marcas, que producen sólo y exclusivamente pinturas ecológicas, completamente seguras.
UN INFORME
Según un estudio encargado por la marca de pinturas Keim a la Ingeniería Trischler & Partner, de Friburgo (Alemania), los impactos ambientales de una pintura mineral ecológica de silicato en un periodo de 50 años son "notablemente inferiores" a los de una pintura plástica. El estudio, realizado en una casa de 200 metros cuadrados, reveló que la pintura de silicato del tipo Keim ahorra 12.000 julios de consumo energético, 80 m³ de emisiones, 100.000 litros de aguas residuales, 170 litros de residuos sólidos y 560 kilogramos de dióxido de carbono. Es decir, las pinturas ecológicas tienen un mucho menor impacto y, por otra parte, son de más calidad, como ocurre en las comparaciones con los alimentos orgánicos y los convencionales. Pero las pinturas convencionales no sólo son nocivas para los ecosistemas, también tienen impactos en la salud de los consumidores.
EN LA RED
En la red hemos encontrado esto. Es muy significativo: “La última vez que pinté mi piso, todos sus habitantes –incluido el perro- tuvimos el sentido del olfato inhabilitado durante dos días. Vamos, que no olíamos ni una cebolla incrustada en nuestras narices de tanto químico al que habíamos estado expuestos. Aprendí la lección: investigué qué marcas de pinturas ecológicas están disponibles en España y la descripción de sus características, según los fabricantes. La característica común a todas es que no tienen disolventes. Por lo que he podido entender de las descripciones, los disolventes orgánicos al evaporarse pueden liberar compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales son altamente contaminantes y afectan a la capa de ozono. De allí que sea clave la ausencia de este componente en las pinturas ecológicas”. Hay muchas más opiniones como esta en la red de personas que han empezado a dar pasos para zafarse de los productos químicos que hay en las pinturas convencionales.
LOS RIESGOS
Podemos distinguir dos tipos de riesgos. Unos a corto plazo, para las personas que se encargan de utilizar estos productos, pintando paredes o lo que sea, ya sea de forma industrial o doméstica. Los COV pueden producir irritaciones, alergias, diferentes tipos de intoxicación cuando hay accidentes e inhalaciones peligrosas o ingesta, etc. A largo plazo, los efectos del uso de pinturas con productos nocivos no sólo afectarían a los profesionales o personas que han pintado las paredes o los muebles, sino que afectarían a todas las personas que habitan esas casas, puestos de trabajo, fábricas, oficinas, escuelas, etc. Aquí las consecuencias también pueden ser variadas y, en general, más peligrosas, habida cuenta de que, según la literatura científica al respecto, muchos COV pueden presentar efectos carcinogénicos y otros, como disrupciones hormonales, problemas en el sistema respiratorio, etc.
DESINFORMACIÓN
La infinita mayoría de las personas desconocen que las fumarolas de la pintura y el barniz son perjudiciales. La mayoría de nosotros nos sentimos mal, de alguna u otra manera, al estar expuestos, pero no le damos importancia o no sabemos de dónde procede nuestro malestar. A veces, estamos en un lugar recién pintado, o al remozar las paredes de nuestro hogar, sentimos jaquecas, náuseas, mareos, todo tipo de irritaciones. Lo peor es lo que no se ve, lo que nos afecta a lo largo de los años tras la pequeña exposición cotidiana: se sabe que los COV pueden causar cáncer, pérdida de coordinación, daños en los riñones, en el sistema hepático y en el sistema nervioso central. Al utilizar pintura sin COV se nota enseguida el bienestar. Todos hemos pintado la casa o una habitación en alguna ocasión y luego hemos tenido dolores de cabeza, palpitaciones, etc. Cuando pintas con pinturas ecológicas certificadas, este tipo de sensaciones desaparecen. Ponle colores a tu vida, pero que sean colores seguros.
PINTURA ECOLÓGICA EN BIOCULTURA
PRODUCTOS DE CALIDAD Y SEGUROS
* ECOPINTTORS Y LIVOS. PRODUCTOS SOLVENTES, SIN DISOLVENTES
Por fortuna, ya hay empresas, como Ecopinttors, que venden productos certificados con todas las garantías. Sus responsables aclaran: “En Ecopinttors, Pinturas Ecológicas y Naturales, queremos poner al alcance de todos unos productos de alta calidad que respeten tanto nuestra salud como nuestro medio ambiente. Ofrecemos una alternativa diferente en pinturas y barnices ecológicos y naturales para interior y exterior, mobiliario de jardín, de uso infantil, para la construcción sostenible, libres de cargas electromagnéticas y antialérgicas”. Y añaden: “Ecopinttors es una empresa española, de segunda generación familiar, ubicada geográficamente en la zona norte de la provincia de Madrid. Esto nos ha dado todo tipo de experiencias laborales: buenas, muy buenas y no tan buenas. Y son éstas últimas las que nos hicieron reflexionar durante largo tiempo, después de ver los problemas de salud y alergias que, en algunas personas, pueden ocasionar el uso de las pinturas de siempre y por añadidura a nuestro medio ambiente, a través de los agresivos ingredientes de su composición. Tomamos una decisión profesional: Poner al alcance de todos los mejores productos ecológicos y naturales que se fabrican actualmente. Lo hemos logrado”. Distribuyen en España los productos de la casa alemana PNZ, unos productos de alta calidad ecológica que cumplen con una estricta certificación.
Por otro lado, Livos Química Vegetal se fundó en 1974 con el propósito de investigar y desarrollar pinturas a partir de sustancias de origen natural, renovables, biodegradables e inocuas. Desde sus inicios su trabajo se basa en un compromiso profundo con el ser humano y el medio ambiente. Tras más de 30 años abriendo camino, Livos está considerado como un modelo industrial de desarrollo sostenible. Su investigación pionera e innovadora en el desarrollo de aplicaciones basadas en la química vegetal han abierto una línea hacia el futuro. Es una de las firmas de más prestigio en el sector “bio”. Distribuye Goierri a través de la marca Ecopaint.
Otra de las firmas presentes en BioCultura que ofrece pinturas ecológicas es Casa Ecológica/Horst Moritz. Aunque no esté en BioCultura, Embarro también es una firma que ofrece productos de alta calidad en pinturas naturales.
* CASA ECOLOGICA - HORST MORITZ
* ECOPINTTORS ALMACÉN DE PINTURAS S.L.
* LIVOS PINTURAS NATUALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario