En una nota, Endesa explica que, junto a su matriz Enel,
es la única eléctrica europea integrada en este consorcio, que cuenta
con respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo
Tecnológico (7PM)
ECOticias.
Endesa ha participado este jueves en la puesta
en marcha del consorcio del proyecto europeo 'Unplugged', una iniciativa
pionera que desarrollará la recarga rápida de vehículos eléctricos sin
cables e investigará cómo el uso de esta carga inductiva en entornos
urbanos mejoran la comodidad y la sostenibilidad de la electromovilidad.
En una nota, Endesa explica que, junto a su matriz Enel,
es la única eléctrica europea integrada en este consorcio, que cuenta
con respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo
Tecnológico (7PM) y en el que participan 17 socios.
Además de empresas privadas como Endesa, en el
proyecto también están presentes centros de investigación y
universidades europeas, así como ciudades colaboradoras, como Florencia y
Barcelona, que es donde se ha organizado este jueves el lanzamiento del
programa. 'Unplugged' cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de
euros y una duración de dos años y medio.
Endesa liderará el grupo de trabajo que, de forma
pionera en el mundo, construirá la estación de carga rápida por
inducción, así como su integración con el dispositivo necesario dentro
del vehículo, junto a la Fundación Circe de Zaragoza. Por su parte, Enel también desarrollará e instalará un sistema para la gestión y control del punto de recarga.
El método de carga de vehículos eléctricos mediante carga
inductiva representa una nueva alternativa al método convencional de
carga actual, que se realiza a través de la conexión de un cable entre
el vehículo y el punto de recarga.
Con este nuevo método, el usuario del vehículo eléctrico no tendrá
más que colocar su coche sobre una plataforma de carga situada en el
suelo y, sin ningún tipo de contacto físico ni esfuerzo adicional,
conseguirá cargar la batería de su vehículo.
Este sistema innovador se basa en la transferencia de energía
inductiva (IPT) entre un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico y
otro enterrado en el pavimento. Esta tecnología es completamente
inalámbrica, al no existir ni conexiones visibles entre el vehículo y el
punto de recarga.
VENTAJAS DE LA INDUCCIÓN.
Este sistema, indica Endesa, es sencillo y cómodo
para el usuario, puesto que al no tener que conectar físicamente ningún
cable, no es necesario bajarse del vehículo durante la carga. Además,
es seguro contra vandalismo, ya que todos los dispositivos se encapsulan
en el vehículo y en el suelo.
Junto a esto, el sistema funciona en entornos adversos, incluidas
temperaturas extremas, o sumergido en agua o cubierto de hielo y nieve.
Además, no produce ningún impacto visual negativo en el paisaje urbano
al estar todos los dispositivos ocultos en el pavimento.
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