jueves, 18 de octubre de 2012

Sevilla, cumbre mundial termosolar

España, como líder mundial en energía termosolar, alberga esta sexta edición de la cumbre que atrae a todos los actores internacionales implicados en el sector
 ECOticias.
Durante los días 13 y 14 de noviembre, se celebrará en Sevilla la cumbre internacional sobre la industria termosolar más importante del mundo 'CSP Today Sevilla'. Protermosolar, la asociación que aglutina a la industria termosolar española y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables CTAER, presiden el evento.
   España, como líder mundial en energía termosolar, alberga esta sexta edición de la cumbre que atrae a todos los actores internacionales implicados en el sector, para ver de cerca el caso de éxito de la investigación y la industria española.
   Con 1731 MW en operación y 624 MW en construcción, España cuenta en la actualidad con cerca del 72 por ciento de la potencia mundial instalada. Gracias a esto, las empresas españolas están muy bien posicionadas en los mercados internacionales desarrollando proyectos en países como Chile, Marruecos, Sudáfrica, India, Emiratos Árabes, Estados Unidos.
   Para los organizadores del evento, CSP Today, "la CSP (termosolar por sus siglas en inglés) se enfrenta a tiempos difíciles debido a las turbulencias económicas, la bajada de precios de otras fuentes de energía o los cortes drásticos en los subsidios. Todos estos ingredientes han propiciado que la termosolar se rodee de un ambiente de incertidumbre", sin embargo "la termosolar ha llamado la atención de los mercados internacionales dispuestos a invertir en esta tecnología. Argelia, Australia, China, Egipto, México o Arabia Saudí ya se han lanzado a la aventura termosolar. Además otros países como Chile, Israel e Italia han empezado a trabajar en la legislación necesaria para apoyar el desarrollo termosolar."
   La VI Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica en Sevilla presta una especial atención a la diversificación, nuevas tecnologías y los mercados más lucrativos. El evento, conocido como CSP Today Sevilla, tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en el Hotel Barceló Renacimiento Sevilla. El evento se completa con las visitas a las centrales Gemasolar y Palma del Río II y la IV entrega de premios CSP Today.
   Este año por primera vez se cuenta con la visita de delegaciones internacionales provenientes de los mercados emergentes formadas por representantes gubernamentales y empresas locales. Algunos de los asistentes ya confirmados son: Departamento de Energía, Eskom y Sastela representando a Sudáfrica; el ministro de Energías Renovables, Godawari Green y FAST de la India; y la División de Energías Renovables del Ministerio junto con representantes del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de Chile.
   Valeriano Ruiz (Ctaer) y Luis Crespo (Protermosolar y Estela) presiden el evento. La lista de ponentes incluye a las empresas e instituciones líderes de la CSP, entre ellas: Abengoa, Torresol Energy, ESTELA, Acciona, ACS Cobra, Abener, Abantia, CENER, CIEMAT, Sener, E.On, Ibereólica, Schott Solar o Rioglass. Junto a ellos más de 500 asistentes del ámbito financiero, gubernamental y asociaciones debatirán en Sevilla sobre la situación de la termosolar.

DÉFICIT TARIFARIO

   Protermosolar ha indicado que el sector termosolar sólo ha recibido alrededor del dos por ciento de las primas acumuladas por el Régimen Especial y "no puede considerársele, por tanto, responsable de la situación del déficit actual". Además, en el futuro "las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual e  inferiores incluso a las que perciba la cogeneración".
   En estos momentos se encuentran operativas en España 35 centrales termosolares que totalizan 1581 MW y se encuentran en construcción 17 centrales con un total de 774 MW.
   Las centrales termosolares representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro 'mix' de generación libre de emisiones. Para este mercado billonario, España es en estos momentos el líder mundial pero podría perder dicha posición como resultado de políticas erróneas en nuestro propio país.
   España podría aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Directiva sobre Renovables de la UE de transferencias entre Estados Miembros para el cumplimiento de los objetivos 2020 y, con ello, contribuir a la convergencia económica de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha e impulsar el desarrollo del sector productivo de componentes en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario