sábado, 13 de octubre de 2012

Susana Magro: Bajar las emisiones de CO2 no es una utopía




Defensora de las energías renovables como "apuesta de futuro", la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, se ha mostrado convencida de que lograr una sociedad baja en emisiones de CO2 es posible y no es una utopía.
En una entrevista con Efeverde, esta ingeniera de Caminos que anteriormente trabajó como directora de gabinete de varias consejerías de la Comunidad de Madrid, entre ellas la de Medio Ambiente, reconoce que la crisis económica ha tenido mucho que ver en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono durante los últimos años.
Aún así, las emisiones procedentes del llamado sector difuso (vivienda, transporte...) siguen siendo muy altas: 223 millones de toneladas en 2011, señala la directora de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta cifra representa el 62 % del total de las emisiones de CO2 que España lanza a la atmósfera, pero a pesar de estos datos confía en que el recién creado Fondo de Carbono suponga el cambio de ruta en la política española de lucha contra el cambio climático.
Con este fondo se pretende apoyar aquellos proyectos privados que sirvan para reducir emisiones. En la primera convocatoria pública se han presentado 198 proyectos en apenas 15 días.
Este dato, y el hecho de que hay muchas empresas españolas que son líderes en tecnologías bajas en carbono, le llevan a afirmar que no es un imposible lograr una sociedad baja en emisiones de CO2.

España, cumplirá Kioto en 2013

Susana Magro, directora dela oficina de cambio climático. Foto: Pilar González (EFEverde) En cuanto al protocolo de Kioto, Magro ha reconocido que España ha estado muy preocupada por cumplir el objetivo de lograr un 15 % menos de emisiones en relación a 1990.
Este objetivo será alcanzado en 2013, tras el reciente acuerdo logrado con Polonia para comprar a este país derechos de emisión de 100 millones de toneladas de CO2, a un precio muy bajo.
Antes del acuerdo, España se había excedido en 105 millones de toneladas, y para compensar este exceso (todos los países tienen una cuota asignada) acudió al mercado europeo a comprar derechos de emisión que le permitieran compensarlo, con el resultado arriba citado.
Sobre las renovables, Magro señala que desde el punto vista de la Oficina española de Cambio climático, estas energías son fundamentales y está claro que aparte de una apuesta de futuro ayudan claramente a reducir emisiones.
Otra cosa, apunta, es el problema de que Industria tenga que resolver el tema del déficit de tarifa, porque "el sistema actual no se sostenía".
Pero en este punto se muestra convencida de que van a encontrar una solución: "hemos hablado mucho (con Industria) en estos meses y les hemos manifestado nuestra preocupación por el sector de las renovables y ellos son conscientes".
Aunque también opina que no es un sistema ideal basar el desarrollo de las renovables en un sistema de primas. Lo ideal, dice, es que sean rentables en sí mismas.

Coste económico del cambio climático


Sobre el coste económico que supone el cambio climático para España y la UE, esta experta afirma que no hay datos y sólo se dispone de las cifras ofrecidas en 2006 por el Banco Mundial que evaluó entre 10 y 40 billones de dólares anuales el impacto del cambio climático en el mundo.
La novedad, dice, es que ya hay muchas empresas en España y a nivel mundial que están introduciendo la evaluación del riesgo de cambio climático a la hora de implantarse en un país.
Desde luego, afirma, los riesgos del cambio climático en España se notarán a largo plazo; "poco a poco se irá notando, estamos hablando de efectos a 100 años".
"Las proyecciones en España son claras, estamos en la zona de más riesgo, con Portugal e Italia, más riesgo por el cambio climático: reducción de precipitaciones, más sequía, fenómenos concentrados en el tiempo".

Sobre la próxima cumbre climática de Doha (Qatar), en noviembre, Magro apunta que asistirán 18 grupos de trabajo y 198 países y las expectativas son complicadas, pero lo más importante, apunta, es prolongar la vigencia del Protocolo de Kioto que permita la reducción de emisiones de gases invernaderos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario