Al respecto, el doctor Bernardo Mendoza comentó que los topes interrumpen el tráfico y no logran su objetivo.
ECOticias.
De acuerdo con un análisis realizado por los doctores Bernardo
Mendoza del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y Luis Mochán del
Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, los topes en México no cumplen
con la función para lo que fueron “diseñados”, al contrario provocan
más accidentes.
Al respecto, el doctor Bernardo Mendoza comentó que los topes
interrumpen el tráfico y no logran su objetivo. “El problema es que para
pasar un tope primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a
acelerar para llegar a la velocidad permitida, en esto gasta energía y
gasolina, y genera alta contaminación”.
Según el análisis que realizaron los especialista, en el trayecto de
la carretera de Jojutla-Alpuyeca en Morelos hay aproximadamente 50
topes, uno cada trescientos metros; en promedio cada 30 segundos pasa un
coche, por lo que en un día transitan tres mil coches que desperdician
siete mil litros de gasolina y energía con un costo de más de 70 mil
pesos diarios.
La energía que se gasta serviría para mantener encendidos 1.5
millones de focos ahorradores durante cuatro horas al día o tener
funcionando tres mil 500 refrigeradores.
En este trayecto se arrojan a la atmósfera seis mil toneladas de
dióxido de carbono cada año, gas responsable del calentamiento global.
Como alternativas “civilizadas” para evitar accidentes y moderar la
velocidad de los automotores proponen eliminar los topes con lo que se
tendría un ahorro de energía y reducción de contaminación, en particular
de óxido de carbono.
Con los recursos ahorrados podrían emplearse para pagar agentes de
tránsito, instalar monitores de velocidad, cámaras que identifiquen a
los infractores y concientizar a la sociedad que es factible manejar a
velocidad moderada en lugar de frenar por un tope para después acelerar
de manera excesiva.
El investigador del CIO indicó que junto con su colega de la UNAM
llegaron a la conclusión que sería benéfico quitar los topes, educar a
la gente sobre los límites de velocidad y reglas de vialidad, la
población no está consciente de pararse en el tope y ceder el paso; al
contrario acelera porque le cortan el vuelo que traía, además los
conductores no hacen alto total.
Como en Europa no hay topes, en estos países se implementan sistemas
de generación de energía en los altos, y cuando frenan generan
electricidad.
De acuerdo con el análisis hecho por los especialistas, al menos 10
por ciento de la contaminación generada por automóviles podría evitarse
al quitar los topes, y la ciudad cumpliría con el protocolo de no
contaminar.
En el mundo no hay otro lugar como México donde se controlan los
límites de velocidad con los topes. Cada uno de ellos –de acuerdo con
los especialistas- tiene una sección triangular de alrededor de un metro
de base y 20 centímetros de altura.
Para su construcción se requiere 1.7 metros cúbicos de piedra, 290
litros de arena, 90 litros de cemento y 40 metros de varilla. Además,
los topes provocan choques y los automovilistas gasta en las
reparaciones mecánicas, suspensiones rotas y golpes al chasis.
Aunado a los problemas con los autos, los de salud no se quedan atrás
como es el caso de desprendimiento de retina, problemas óseos y
operación de columna vertebral.
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