miércoles, 20 de marzo de 2013

Científicos mexicanos ponen atención a enfermedades del mar


La mayoría de las enfermedades conocidas que afectan al ser humano proviene del medio ambiente terrestre, ¿pero qué pasa con los males que se gestan en el mar y que igualmente dañan al hombre? Estas enfermedades son poco estudiadas, a pesar de que tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua y que el contacto con los océanos es cada vez mayor.

La importancia de estudiar la presencia de enfermedades en los organismos marinos reside también en la urgencia de mantener sanos los ecosistemas acuíferos para que puedan ser aprovechados de manera sustentable, señala un artículo publicado en Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Los mares del mundo también sufren las consecuencias del abuso de sus recursos, de la acumulación de todo tipo de desechos y hasta del cambio climático. Los problemas de sobrepesca, contaminación y cambios en el nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares son reales y empeoran cada día. Así pues, la incidencia de enfermedades en todos los habitantes del mar, desde los unicelulares hasta los grandes mamíferos, se ha incrementado en las últimas décadas”, indica el estudio realizado por la maestra Jenny Carolina Rodríguez Villalobos y los doctores Luis Eduardo Calderón Aguilera y Axayácatl Rocha Olivares.

Los investigadores ponen especial atención a las enfermedades que afectan en principio a los corales, pues el contacto con la especie humana ocasionaría la posible transmisión de infecciones. “La salud de los organismos de los arrecifes coralinos es de particular interés, dado que estos ecosistemas marinos se encuentran entre los más diversos e importantes, y representan una valiosa fuente de recursos, bienes y servicios ambientales”.

Bienes y servicios que brindan los arrecifes de coral:
*Actúan como barreras de protección de las costas.
*Soportan el mayor número de especies por unidad de área, ya que son áreas nodrizas, de alimentación, desove y apareamiento.
*Contribuyen a la cadena alimentaria pelágica a través de la exportación de producción orgánica.
*Son la base para la explotación pesquera por parte de las comunidades costeras.
*Incentivan el turismo (particularmente el ecológico) y la recreación.
*Aportan la materia prima para la elaboración de artesanías.
*Además de la luz y turbidez del agua, la salud de los corales depende de que varios factores: físicos (como la temperatura), químicos (como la alcalinidad del agua), y biológicos (como la cantidad de alimento).

Esto los hace ser muy vulnerables a cambios ambientales, incluso a los causados por acciones humanas, como la contaminación, la navegación, el buceo recreativo y la pesca. “Estas actividades afectan directa o indirectamente a los arrecifes, al producir situaciones estresantes para la comunidad y para los corales mismos, condiciones que suelen favorecer la incidencia de enfermedades”.

Afortunadamente, hasta ahora, no existen reportes de enfermedades en los arrecifes de las costas mexicanas del Pacífico, no así en otras partes del mundo como en el Caribe, Mar Rojo, Océano Índico y Mediterráneo oriental, donde es posible encontrar blanqueamiento y pérdida de tejido, además de plagas, bandas y parches blancos.

Rodríguez Villalobos, Calderón Aguilera y Rocha Olivares concluyen que “la ocurrencia de enfermedades es un proceso dinámico, por lo que la ausencia de manifestación al respecto no debería ser considerada como un estado de absoluto bienestar” y al contrario se deberían atender con oportunidad las lesiones observadas en las colonias de Nayarit, Colima y Oaxaca, pues son un riesgo inminente para la salud de las colonias, ya que comprometen el sistema inmune de estos animales, haciéndolos más sensibles al estrés ambiental.

*Jenny Carolina Rodríguez Villalobos es Maestra en Ciencias por el CICESE y estudiante de doctorado en Ciencias, en la misma institución, como becaria del Conacyt (CVU 339868). Sus intereses de investigación están enfocados a la patología de organismos arrecifales y sus implicaciones ecológicas en el ecosistema que conforman.

*El doctor Luis Eduardo Calderón Aguilera es Investigador Nacional, nivel I y miembro del grupo “Arrecifes del Pacífico” de la Red Mexicana de Investigaciones a Largo Plazo (MEXLTER). Su principal línea de investigación se enfoca en el efecto del cambio global sobre la ecología de ecosistemas costeros, principalmente, arrecifales.

*El doctor Axayácatl Rocha Olivares es líder del Laboratorio de Ecología Molecular del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, e Investigador Nacional nivel II. Sus líneas de investigación se orientan a la ecología y evolución molecular de organismos marinos con énfasis geográfico en el noroeste de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario