jueves, 7 de marzo de 2013

El frío retrasa la polinización, que será más intensa que el año pasado

El frío de este invierno ha retrasado el inicio de la polinización, pero ésta será más intensa que el año pasado, con lo que la primavera será complicada para los alérgicos, según los datos de la Red Aerobiológica de Cataluña que se han presentado hoy. 

"La lluvia de estos últimos días hará que la polinización sea más fuerte", ha explicado la coordinadora de la red, Jordina Belmonte, quien ha señalado que los niveles de polen serán "normales", aunque más altos que el año pasado, cuando fueron suaves.
Estas predicciones dependen de la meteorología ya que si en las próximas semanas llueve durante el día, el polen sería arrastrado hacia el suelo y se reduciría su presencia en el aire, ha explicado Belmonte.

Las flores se marchitan 

Del mismo modo, una subida o una bajada fuerte de las temperaturas podría disminuir el nivel de polinización ya que se marchitan las flores, mientras que en cambio, un fuerte viento complicaría la situación de los alérgicos ya que facilita que se dispersen las partículas de polen.
En Cataluña, 1,5 millones de personas sufren alguna patología alérgica que, en un 40 % de los casos, está provocada por algún tipo de polen, que son considerados la primera causa de rinitis y la segunda de asma, ha explicado la vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, Eulalia Tauler.

Cada vez, más alérgicos 

"Cada vez más personas son alérgicas a distintos tipos de polen a la vez, lo que complica el diagnóstico y el tratamiento", ha asegurado Tauler, que ha pronosticado que un par de décadas la mitad de los catalanes sufrirá algún tipo de alergia.
En este sentido, la secretaria de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, Teresa Garriga, ha señalado que la contaminación hace que el polen sea más agresivo; por ejemplo, el polen contaminado por partículas diesel provoca una reacción alérgica 27 veces superior.
Según los datos de esta sociedad científica, el tipo de polen que más afecta a los pacientes alérgicos es el de las gramíneas -planteas herbáceas- (50 %), seguido del polen de los plátanos de sombra (25 %), la parietaria (20 %), las cupresáceos- familia de los cipreses- (15 %) y los olivos (15 %).
En cambio, los tipos de polen más abundantes en la atmósfera de Cataluña son los cupresáceos (23 %), el plátano de sombra (10 %), la parietaria (6 %), el olivo (5 %) y las gramíneas (4 %).
El polen de los cipreses saldrá con fuerza cuando acabe el frío, mientras que el de los plátanos tardará entre dos y tres semanas en hacerse presente, según el estudio.
Asimismo, el polen de la parietaria y las gramíneas aumentará desde mediados de marzo, mientras que todavía es pronto para hacer previsiones para el olivo.

Puede haber picos fuertes de polen

La bióloga Jordina Belmonte ha asegurado que podrán producirse "picos fuertes de los niveles de polen", que pueden hacer que personas que hasta ahora no habían tenido problemas desarrollen una alergia.
La alergia es una reacción inmunológica anómala del organismo contra sustancias externas, que parte de una predisposición genética pero que se desencadena por las condiciones ambientales.
La mayoría de los alérgicos al polen lo manifiestan con rinitis, conjuntivitis y asma, y en muchas ocasiones, estas enfermedades se pueden dar a la vez. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario