jueves, 21 de marzo de 2013

Honduras y Nicaragua, los más vulnerables a deslizamientos en Centroamérica

Honduras y Nicaragua son los países de Centroamérica más vulnerables a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, debido a la falta de planificación territorial y el deterioro de los recursos naturales, afirmaron hoy expertos reunidos en Tegucigalpa.

Especialistas de doce países participan en el primer Congreso de Centroamérica y el Caribe de Deslizamiento de Tierra, inaugurado hoy por el rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras, Luis Evelyn.
"Toda Centroamérica es vulnerable a los deslizamientos de tierras, pero Honduras y Nicaragua son los países con mayor incidencia", indicó a Efe el coordinador del Consorcio Internacional de Deslizamientos, el peruano Raúl Carreño.
En el istmo, agregó, "la mayor parte de los países están expuestos a tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y deslizamientos".
Evidencias tras el paso de "Mitch"
Carreño señaló que el problema quedó evidenciado tras el paso del huracán "Mitch" en 1998, que afectó principalmente a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los sismos y los huracanes son fenómenos que pueden causar catástrofes y por ello son los que deben centrar la atención de las autoridades centroamericanas para desarrollar los proyectos de asistencia técnica, subrayó.
A ello se suma el modo de construcción de los asentamientos humanos en la región, donde abundan las viviendas levantadas de manera informal, dijo Yolanda Fletes, coordinadora del proyecto Fondo de Adaptación.
"La ausencia de un ordenamiento territorial adecuado ha fomentado la saturación de asentamientos humanos en terrenos de inundación y áreas de suelos inestables", subrayó Fletes.

deslizamientosLa pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación es otro de los problemas ambientales que los expertos identificaron en Centroamérica, principalmente en Honduras y Nicaragua, países que pierden unas 60.000 hectáreas de bosques tropicales húmedos anualmente, según cifras oficiales.
Centroamérica pierde más de 285.000 hectáreas de sus bosques cada año, es decir 48 cada hora, por deforestación, degradación e incendios, entre otras causas, de acuerdo a datos oficiales.
Cooperación Japón Centroamérica
El director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Yamada, subrayó que Honduras es uno de los países de la región más vulnerables ante desastres naturales.
"Estamos cooperando y trabajando con los países amigos de Centroamérica en el área de mitigación de desastres, estamos ejecutando varios proyectos", añadió el diplomático.
Yamada lamentó que el número de científicos en Centroamérica "no sea suficiente para hacer frente a la alta vulnerabilidad a desastres naturales".
"Espero que a través de este congreso se extienda la red de científicos en Centroamérica, para que contribuya al desarrollo de recurso humano, para que ejecuten medidas de control de deslizamiento de tierra", precisó Yamada.
En el evento, que concluirá el próximo viernes, participan expertos de Brasil, Belice, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Perú y Suiza, que comparten sus experiencias en el manejo de deslizamientos de tierra. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario