España, uno de
los países desarrollados con mayor potencial para la generación de
energías renovables, en especial fotovoltaica, está marginando estas
tecnologías sostenibles
ECOticias.
Anpier, la asociación nacional de productores de energía
fotovoltaica, considera vergonzante la imagen internacional de las
energías renovables “Marca España” y considera contraproducente que se
pretenda vender el potencial productivo de nuestro país poniendo como
ejemplo a un sector en el que, contando con grandes ventajas
competitivas, se ha desmantelado todo su potencial y traicionado la
confianza de los inversores, una realidad más conocida fuera de nuestras
fronteras que dentro de ellas.
España, uno de los países desarrollados con mayor potencial para la
generación de energías renovables, en especial fotovoltaica, está
marginando estas tecnologías sostenibles y responsables en favor de
aquellas que están en manos de las grandes eléctricas, contaminantes y
peligrosas, lo que explicaría que, a pesar de soportar una de las
facturas más caras del mundo, los españoles tengamos acumulado un
supuesto déficit de tarifa, superior a los 30.000 millones de Euros,
frente a un oligopolio de empresas cuyo margen de beneficios dobla al
del resto de operadores europeos del sector.
Alemania, con la menos de la mitad de horas de sol que España, ha
invertido en 2012 en fotovoltaica más que España en toda su historia.
Los alemanes cuentan en la actualidad con 32.698 MW frente a los 4.516
MW instalados en España. El pasado año los alemanes instalaron 7.604 MW
frente a los 194 MW que se colocaron en nuestro país. Las empresas
alemanas ven en la fotovoltaica la gran solución a los problemas
energéticos y dentro de 8 años no se producirá ni un solo Kwh nuclear en
suelo alemán.
En unos meses se conocerá el laudo arbitral del litigio presentado en
Ginebra por 14 fondos internacionales contra el Reino de España por el
recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas, y que según los
analistas será favorable a estos fondos, que tendrán que ser
indemnizados por el Estado español. Los recortes retroactivos
practicados por el Estado sobre las inversiones en energías renovables
han cuestionado gravemente la seguridad jurídica de España y lastrado la
inversión en sectores regulados, como han manifestado públicamente los
más importantes fondos internacionales de inversión.
La UE ha expresado su desacuerdo con la retroactividad que sufre el
sector renovable español y ha señalado al exceso de retribución de las
grandes eléctricas como la causante del déficit de tarifa. Sin embargo,
las renovables, son el “chivo expiatorio” de todos los males, utilizando
como argumento el incremento de primas, que en realidad es fruto de la
configuración equivocada del sistema, que las remunera como coste
regulado en lugar de como coste de producción, lo que genera la
“ilusión” de que las primas crezcan, cuando los productores reciben, en
realidad, una remuneración fija que ha sido recortada hasta en un 40%.

No hay comentarios:
Publicar un comentario