miércoles, 3 de julio de 2013

El lugar donde habita la garza imperial

"Queremos que los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid sean, al tiempo, un refugio para especies animales y vegetales y un espacio para el ocio responsable". Con estas palabras el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, se ha referido a los trabajos de restauración ambiental que está realizando su departamento en las lagunas de la presa del río Henares, dentro del Parque Regional del Sureste, para recuperar el hábitat de especies como la garza imperial.
En total se han plantado en esta zona 1.100 árboles y arbustos de 11 especies distintas y propias de los sotos 
Sarasola ha visitado el parque, que cuenta con 123 humedales con una superficie total de lámina de agua de 400 hectáreas. La mejora de los márgenes y riberas de la zona ha hecho posible, según Sarasola, que allí habiten especies amenazadas como la garza imperial y se asegure la reproducción de anfibios como la rana verde común, explica la consejería en una nota.

Valores ornitológicos

El Parque Regional del Sureste es uno de los diez Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid y es el segundo en extensión, con una superficie de 31.550 hectáreas repartidas en 16 municipios del suro y del este madrileño.
Por su extensión, sus valores naturales y su roximidad a núcleos urbanos muy poblados, recibió durante 2012 más de un millón de visitas.  Para potenciar el uso público sostenible, el Gobierno regional pone a disposición del visitante un conjunto de actividades e infraestructuras relacioandas con el recreo, la infomración, la eduación y la interpretación ambiental con la finalidad de acercar a los madrileños a este espacio.
Desde Jarama Vivo, una de las cuatro asociaciones ecologistas que trabajan en el Parque del Sureste, afirman que la actuación de la región en el parque "es muy pobre". Echan en falta "más financiación" dentro del parque por parte de la administración regional. "Desde los últimos 20 años podemos contar con los dedos de la manos los proyectos que se han llevado aquí", sostiene uno de sus portavoces.
Las actuaciones en el entorno de Las Lagunas comenzaron en 2011 y desde entonces se han colocado 10 casetas nido para autillos, que han sido ocupadas y han supuesto, según el Gobierno regional un "éxito reproductivo" este año.
En total, se han plantado en esta zona 1.100 árboles y arbustos de 11 especies distintas y propias de los sotos y las riberas de esta zona de la región, como chopos, sauces, tarayes, fresnos y olmos. Dentro del parque regional hay dos centros de educación ambiental que recibieron 45.000 visitas durante 2012, 10 áreas recreativas y cerca de 80 kilómetros de sendas y caminos, y en los últimos años se está potenciando el avistamiento de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario