miércoles, 3 de julio de 2013

Fotovoltaicos piden ‘explicaciones’ a Industria sobre los usos y abusos en los recibos de la luz

Alberto Nadal criticó que en el pasado se haya metido "todo en el recibo de la luz", aprovechando una ley "suficientemente amplia y ambigua" para aprobar partidas "sin ningún tipo de control".
 ECOticias.
Anpier, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, exige al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que aclare las declaraciones realizadas en el día de ayer por el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre los abusos detectados en las actuaciones realizadas por gobiernos anteriores y que impactaron al alza sobre el precio del recibo de la luz que pagan los españoles.
Alberto Nadal criticó que en el pasado se haya metido "todo en el recibo de la luz", aprovechando una ley "suficientemente amplia y ambigua" para aprobar partidas "sin ningún tipo de control". Esta posibilidad supuso, a juicio de Nadal, una "enorme tentación" que provocó un "abuso" por parte de los Gobiernos anteriores.
Anpier considera que si, como parece que se ha verificado, existieron abusos y falta de control, estos deben de investigarse de inmediato para depurar si las hubiera, responsabilidades, y aclarar qué fue lo que motivó esas decisiones que han resultado tan gravosas para el sistema eléctrico español y para el conjunto de sus usuarios, puesto que podría explicar que la factura de la luz haya subido en nuestro país un 80% en los últimos 10 años.
Anpier confía en que estas actuación permitan aclarar si fue o no procedente cargar en el recibo de la luz costes tan extraños y ajenos al suministro eléctrico en los hogares como los pagos por capacidad, los costes por interrumpibilidad, la moratoria nuclear o los extrapeninsulares, así como omisiones como la no reclamación de los Cotes de Transición a la Competencia o la falta de control de la potencia fotovoltaica instalada.
Estas actuaciones, unidas a la sobre retribución de la energía producida por instalaciones ya amortizadas en manos de las eléctricas, tal y como denunció la Unión Europea, explican el abultado déficit de tarifa que soporta nuestro país y que se quiere imputar a las renovables, cuyo impacto parcial en el sistema se inició en 2008.
Por otra parte el Secretario de Estado afirmó "A mi despacho viene gente con el discurso de que meta algo en la tarifa porque crea 700 empleos y no se va a pagar hasta 2016", sin embargo, el Ministerio no recibe al sector fotovoltaico español, con más de 55.000 familias asfixiadas por recortes de hasta el 40% de los ingresos que les había garantizado el propio Estado y a las que ahora se les amenaza con un “esfuerzo” adicional, que supondría la ruina del 80% de estos productores, que avalaron con sus bienes personales estas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario