sábado, 21 de abril de 2012

El fondo marino de El Hierro ya está preparado para acoger vida

El fondo marino de El Hierro ya está preparado para acoger vida, pues aunque el cono volcánico aún vierte cantidades significativas de CO2, ya ha dejado de expulsar el azufre que provocaba la característica mancha verde que se podía ver desde hace meses en el mar y que no permitía la repoblación de la zona


Foto de archivo- 17.03.06.-Fondo de la isla de El Hierro con ocasión de la Open FotosubAsí lo ha asegurado en una entrevista a Efe el investigador titular del Instituto Español de Oceanografía Eugenio Fraile, quien hizo entre los días 5 y 9 de abril un estudio químico, físico y biológico del agua en la zona de la erupción, conocida como el Mar de las Calmas.
Este informe señala que empieza a haber oxígeno en el área de 500 metros alrededor del cráter, donde ya han empezado a ir pequeños alevines.
El investigador apuntó que el proceso de recolonización será largo, pues, al haber sustrato nuevo, aún no hay nada ligado al fondo y tiene que comenzar a haber vida primero en esa zona.
Para estudiar esta repoblación de los fondos del volcán por la fauna y las floras marinas, científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) han utilizado una cámara a profundidades de hasta 200 metros.
La desaparición del azufre en la zona es lo que ha hecho que la situación en El Hierro vaya ganando normalidad y que la fauna y flora del Mar de Las Calmas pueda volver a empezar a resurgir, ha señalado el investigador del Instituto Español de Oceanografía.
Según ha explicado, en las 19 estaciones que hizo durante los cinco días que estuvo en El Hierro a bordo del buque Cornide, del Instituto Oceanográfico, el mar cercano a la localidad de La Restinga ya ha vuelto a la normalidad.
La excepción está en un área de 500 metros alrededor del cráter, donde ha explicado que aún se pueden contemplar procesos de desgasificación, a pesar de que la erupción se dio por finaliza el pasado 5 de marzo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario