miércoles, 25 de julio de 2012

Bruselas plantea aplazar la concesión de parte de derechos de emisiones de CO2 para hacer subir el precio

En concreto, el Ejecutivo comunitario plantea que, de los 3.500 millones de permisos previstos para el tramo que va de 2013 a 2015, se aplace la subasta de 1.200 millones, 900 millones o 400
 ECOticias.
La Comisión Europea ha pedido este miércoles retrasar la subasta de parte de los derechos de emisiones de CO2 previstos para la industria en los tres primeros años del periodo 2013-2020, porque considera que se ha creado un excedente en el mercado que es necesario corregir para elevar los precios.
   En concreto, el Ejecutivo comunitario plantea que, de los 3.500 millones de permisos previstos para el tramo que va de 2013 a 2015, se aplace la subasta de 1.200 millones, 900 millones o 400, en función de lo que decidan el Consejo y el Parlamento Europeo, a quienes compete decidir ahora.
   Además, propone una aclaración jurídica para que las licencias que se dejen de subastar en los tres primeros años sea "compensado" en los últimos años del programa, ha aclarado en rueda de prensa el portavoz de Acción por el Clima, Isaac Valero.
   Bruselas no presentará su propuesta formal hasta más adelante, pero ha querido publicar las cifras que baraja antes del verano para abrir el debate y pedir a los gobiernos nacionales y a la Eurocámara que se tomen "todas las decisiones políticas antes de que acabe el año".
   En un comunicado, la comisaria responsable, Connie Hedegaard, ha insistido en que el mercado europeo de derechos de emisiones contaminantes está "saturado" y son necesarias medidas para corregirlo.
   La Comisión explica la necesidad de tomar medidas a corto plazo porque el surplus va a coincidir con una caída de la demanda que podría "dañar el funcionamiento ordenado" del mercado.
   La propuesta será sometida a una consulta pública hasta el próximo octubre para que además del Consejo y la Eurocámara puedan aportar sus opiniones otros grupos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario