lunes, 2 de julio de 2012

Descubren el cráter más antiguo de la Tierra de 100 kms de diámetro por el impacto de un asteroide

Los expertos sospechaban de la existencia del cráter desde 2009, cuando el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, analizando unos mapas geológicos de los alrededores de Maniitsoq
 ECOticias.
Geólogos europeos han hallado el cráter de impacto más antiguo de la Tierra en la ciudad de Maniitsog (Groenlandia). Se trata de un cráter de 100 kilómetros de diámetro provocado por la caída de un asteroide hace 3.000 millones de años.
   Los expertos sospechaban de la existencia del cráter desde 2009, cuando el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, analizando unos mapas geológicos de los alrededores de Maniitsoq, descubrió anomalías extrañas en la estructura de las rocas locales, provocadas por el impacto de un meteorito gigante.
   Después se realizaron nuevos estudios y nuevas expediciones en Groenlandia con expertos rusos, ingleses y suecos, en 2010 y 2011, y ahora se ha podido confirmar que los datos obtenidos en la zona corresponden al cráter de impacto más antigua del planeta.
   El autor principal del trabajo, Iain McDonald, ha indicado que "este descubrimiento único permite estudiar las consecuencias de un bombardeo meteórico del planeta que se produjo mil millones de años antes de lo que se creía anteriormente".
   Así, ha explicado que el impacto que originó e cráter se produjo hace unos 3.000 millones de años, según se puede deducir de la ausencia de la taza, la forma habitual de los cráteres. Además, los cálculos realizados permitieron concluir que el asteroide que impactó contra la Tierra era de más de 30 kilómetros.
   En este sentido, el estudio destaca que, de caer tal cuerpo sobre un continente, habría provocado un embudo de hasta 600 kilómetros de diámetro, o el doble que el cráter Vredefort en Sudáfrica.
   McDonald ha explicado que este cráter ha estado 'escondido' bajo los largos periodos glaciales y de formación de montañas que Groenlandia ha vivido desde hace 3.000 millones de años hasta ahora. "El hielo borró todas las huellas de la caída del meteorito, excepto las deformaciones provocadas en las rocas por la onda de choque que son las que ahora han permitido este descubrimiento", ha concluido el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario