El biodiesel,
el objeto de estudio de este trabajo, es uno de los combustibles
alternativos al petróleo y procede de recursos renovables como aceites
vegetales
ECOticias.
Un grupo de investigación del INSIA,
uno de los centros de I+D+i de la UPM, ha realizado un 'análisis de
ciclo de vida' aplicado al uso de biodiésel en autobuses urbanos para
analizar y cuantificar la energía consumida primaria y fósil, así como
las emisiones de gases de efecto invernadero.
El biodiesel, el objeto de estudio de este trabajo, es uno de los
combustibles alternativos al petróleo y procede de recursos renovables
como aceites vegetales, grasas animales u aceites de cocina usados. La
investigación se ha centrado en dos tecnologías de post-tratamiento de
gases de escape: la reducción catalítica selectiva con urea (SCR+Urea) y
la recirculación de gases de escape con filtro de partículas (EGR+DPF).
El análisis de ciclo de vida se aplicó sobre dos autobuses
pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, cada uno
con su tecnología de post-tratamiento de gases de escape, en
combinación con el uso de los tres tipos de combustibles: gasóleo, B20
(20% de biodiésel y 80% de gasóleo) y B100 (100% biodiésel).
Entre los principales resultados se encontró que el uso de este tipo
de combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero,
aunque el consumo de energía primaria se ve incrementado. Sin embargo,
sólo un bajo porcentaje de esta energía corresponde a energía fósil ya
que el biodiésel se obtiene a partir de recursos no fósiles como son las
plantas oleaginosas o grasas animales. Asimismo, se observó un
incremento en las emisiones de óxidos de nitrógeno y una reducción en
las partículas. Esta tendencia se acrecienta con el aumento de la
mezcla.
La totalidad de energía fósil consumida por el uso de biodiésel se da
en los procesos de cultivo y transesterificación (intercambiar el grupo
alcoxi de un éster por otro alcohol), por lo que en el primero se
deberían buscar alternativas para reducir el consumo de fertilizantes
que requieren de una importante cantidad de energía fósil en su
producción y, en el segundo, se podrían implantar sistemas de
cogeneración que utilicen fuentes de energía renovable en las plantas de
transesterificación para aumentar su eficiencia energética.
Estos resultados pueden utilizarse -según sus promotores- como
información orientativa en la implementación de políticas
gubernamentales en materia medioambiental relacionada con el transporte
por carretera interurbano en España, ya que proporciona información
detallada extraída de una extensa revisión de bibliografía y de diversas
bases de datos reconocidas en la comunidad científica, como GEMIS y
GaBi 4. En esta última, se ha llevado a cabo la modelización de los
balances de energía, masa y emisiones de los procesos más relevantes
analizados en este estudio.
El sector del transporte por carretera tiene una gran influencia en
el impacto medioambiental, ya que su crecimiento en los últimos años ha
provocado un agotamiento de los recursos energéticos fósiles (como el
petróleo y el gas natural entre otros) además de una alta generación de
emisiones de gases de efecto invernadero (entre las más importantes se
encuentran las emisiones de dióxido de carbono). Debido a esta
problemática, actualmente la comunidad científica está investigando
tanto nuevos combustibles alternativos como nuevas tecnologías de
post-tratamiento de gases de escape.
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