miércoles, 11 de julio de 2012

Los mediadores en el conflicto minero en Perú se reúnen con Ollanta Humala

Unos ciudadanos gritan consignas durante una manifestación contra el proyecto minero estadounidense Conga el lunes 9 de julio de 2012 en Cajamarca, en Perú. (AFP | Ernesto Benavides)Los religiosos mediadores en el conflicto minero en el norte de Perú se reunieron el martes con el presidente Ollanta Humala para transmitirle las reclamaciones de sectores opositores al controvertido proyecto Conga de la estadounidense Newmont, informaron los religiosos.
Los religiosos entregaron al mandatario un conjunto de demandas regionales referidas a la oposición al proyecto aurífero y cuprífero que Newmont proyecta ejecutar en Cajamarca con una inversión de 4.800 millones de dólares.
"El gobierno va a nombrar un grupo de representantes para enriquecer este grupo de trabajo que se ha iniciado", dijo al salir de la reunión el obispo de Trujillo (norte), monseñor Miguel Cabrejos, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
El sacerdote Gastón Garatea, quien acompaña al obispo Cabrejos en sus gestiones, subrayó que la solución al conflicto pasa por "un proceso largo", en el que "hay que tener paciencia".
Cabrejos y Garatea se reunieron con Humala en el Palacio de Gobierno después de que el lunes tuvieran un primer encuentro con los líderes de la protesta en Cajamarca.
El proyecto Conga contempla secar cuatro lagunas en las partes altas de Cajamarca, que se compensarían con la construcción de cuatro lagunas artificiales que, según la empresa, garantizarían el suministro de agua. Esto es rechazado por buena parte de la población de Cajamarca porque teme que afecte al medio ambiente de la región, incluidas las fuentes de agua.
Unos ciudadanos gritan consignas durante una manifestación contra el proyecto minero estadounidense Conga el lunes 9 de julio de 2012 en Cajamarca, en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario