Aparicio,
durante su intervención en un curso de verano de la UPM celebrado en el
Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), indicó que la autonomía,
normalmente inferior a 100 kilómetros
ECOticias.
El director del Instituto Universitario de Investigación del
Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (Insia-UPM), el
catedrático Francisco Aparicio, señaló que la autonomía, directamente
relacionada con las baterías, y el precio, todavía elevado, son los
desafíos pendientes del vehículo eléctrico.
Aparicio, durante su intervención en un curso de verano de la UPM
celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), indicó que la
autonomía, normalmente inferior a 100 kilómetros, obligaría a muchos
usuarios de este tipo de vehículos, con necesidad de hacer
desplazamientos interurbanos, a tener dos coches.
Por ello, señaló la necesidad de fabricar baterías con
características que todavía no se han logrado, como es el caso de la
densidad de energía acumulada, que condiciona mucho ese factor, así como
de incrementar el número de ciclos de recarga que admiten, cuestión que
según este experto genera recelos en los usuarios, que desconocen
cuánto tiempo va a durar la batería instalada en el vehículo.
Para el director del Insia, el coste es otro de los retos del
eléctrico, ya que es aún alto para que los ciudadanos puedan apostar con
normalidad por adquirirlo. "Su precio tiene que reducirse y para ello
el precio de la batería también debe hacerlo", manifestó en una
entrevista remitida por la UPM a Europa Press.
A éste, sumó además la necesidad de aumentar el número de puntos
para recargar y de habilitar sistemas específicos que puedan soportar
las intensidades necesarias para llenar la carga.
Aunque la recarga nocturna podría durar entre seis y ocho horas,
lo cual no genera problemas importantes, Aparicio subrayó que es preciso
contar con puntos de recarga rápida y que ello introduce complicaciones
técnicas y económicas mayores, aunque con solución en la actualidad.
"En cualquier caso, es necesario que haya una buena red disponible
para los usuarios. Se está pensando en establecer redes inteligentes de
puntos de recarga, de manera que se pueda establecer la hora en la que
el usuario necesita tener recargada su batería para que sea la propia
red la que administre las demandas establecidas por los conductores,
optimizando el uso de la misma", explicó.
El catedrático matizó que el sistema tendería a distribuir las
recargas en horas valle para ganar en eficiencia energética y consumir
la máxima cantidad de energía obtenida de fuentes renovables como la
eólica.
LA DEMANDA Y LA RED
Francisco Aparicio destacó por otra parte que si se lleva la recarga a
las horas valle, se podrían llenar millones de vehículos sin
comprometer el suministro para otros usos ni incrementar la capacidad
instalada. En la actualidad, de acuerdo con sus datos, un millón de
coches eléctricos sólo demandarían un uno por ciento de la producción
disponible de energía eléctrica.
De cualquier forma, este especialista reconoció que el vehículo
puramente eléctrico tardará un tiempo en generalizarse. En los próximos
años, según dijo, lo previsible es que se produzca una incorporación
paulatina y relativamente lenta de flotas para el transporte en ciudad.
"Aún tardaremos al menos una década en ver su uso en una proporción
apreciable, salvo que los fabricantes de baterías introduzcan mejoras
significativas. Su mayor desarrollo también estará muy condicionado por
las decisiones políticas que se adopten en este sentido; por ejemplo, si
las ciudades impusiesen que los repartos de mercancías se tuvieran que
hacer con vehículos de cero emisión, por las zonas céntricas, se estaría
dando un impulso muy importante al desarrollo de estos vehículos",
aseveró.
El curso de verano de la UPM, bajo el título 'Vehículos eléctricos:
avances tecnológicos y retos' y con la dirección del propio Aparicio,
abordó los retos que plantea la introducción en el mercado de este tipo
de automóviles.
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