viernes, 20 de julio de 2012

El precio es el ‘gran reto’ del coche eléctrico

Aparicio, durante su intervención en un curso de verano de la UPM celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), indicó que la autonomía, normalmente inferior a 100 kilómetros
 ECOticias.
El director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (Insia-UPM), el catedrático Francisco Aparicio, señaló que la autonomía, directamente relacionada con las baterías, y el precio, todavía elevado, son los desafíos pendientes del vehículo eléctrico.
   Aparicio, durante su intervención en un curso de verano de la UPM celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), indicó que la autonomía, normalmente inferior a 100 kilómetros, obligaría a muchos usuarios de este tipo de vehículos, con necesidad de hacer desplazamientos interurbanos, a tener dos coches.
   Por ello, señaló la necesidad de fabricar baterías con características que todavía no se han logrado, como es el caso de la densidad de energía acumulada, que condiciona mucho ese factor, así como de incrementar el número de ciclos de recarga que admiten, cuestión que según este experto genera recelos en los usuarios, que desconocen cuánto tiempo va a durar la batería instalada en el vehículo.
   Para el director del Insia, el coste es otro de los retos del eléctrico, ya que es aún alto para que los ciudadanos puedan apostar con normalidad por adquirirlo. "Su precio tiene que reducirse y para ello el precio de la batería también debe hacerlo", manifestó en una entrevista remitida por la UPM a Europa Press.
   A éste, sumó además la necesidad de aumentar el número de puntos para recargar y de habilitar sistemas específicos que puedan soportar las intensidades necesarias para llenar la carga.
   Aunque la recarga nocturna podría durar entre seis y ocho horas, lo cual no genera problemas importantes, Aparicio subrayó que es preciso contar con puntos de recarga rápida y que ello introduce complicaciones técnicas y económicas mayores, aunque con solución en la actualidad.
"En cualquier caso, es necesario que haya una buena red disponible para los usuarios. Se está pensando en establecer redes inteligentes de puntos de recarga, de manera que se pueda establecer la hora en la que el usuario necesita tener recargada su batería para que sea la propia red la que administre las demandas establecidas por los conductores, optimizando el uso de la misma", explicó.
El catedrático matizó que el sistema tendería a distribuir las recargas en horas valle para ganar en eficiencia energética y consumir la máxima cantidad de energía obtenida de fuentes renovables como la eólica.

LA DEMANDA Y LA RED

Francisco Aparicio destacó por otra parte que si se lleva la recarga a las horas valle, se podrían llenar millones de vehículos sin comprometer el suministro para otros usos ni incrementar la capacidad instalada. En la actualidad, de acuerdo con sus datos, un millón de coches eléctricos sólo demandarían un uno por ciento de la producción disponible de energía eléctrica.
De cualquier forma, este especialista reconoció que el vehículo puramente eléctrico tardará un tiempo en generalizarse. En los próximos años, según dijo, lo previsible es que se produzca una incorporación paulatina y relativamente lenta de flotas para el transporte en ciudad.
"Aún tardaremos al menos una década en ver su uso en una proporción apreciable, salvo que los fabricantes de baterías introduzcan mejoras significativas. Su mayor desarrollo también estará muy condicionado por las decisiones políticas que se adopten en este sentido; por ejemplo, si las ciudades impusiesen que los repartos de mercancías se tuvieran que hacer con vehículos de cero emisión, por las zonas céntricas, se estaría dando un impulso muy importante al desarrollo de estos vehículos", aseveró.
El curso de verano de la UPM, bajo el título 'Vehículos eléctricos: avances tecnológicos y retos' y con la dirección del propio Aparicio, abordó los retos que plantea la introducción en el mercado de este tipo de automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario