miércoles, 11 de julio de 2012

La lapa que llegó "in vitro"

Investigadores del CSIC han logrado reproducir mediante fecundación artificial doce crías de una lapa ferrugínea mediterránea (Patella ferruginea), especie de molusco marino en peligro de extinción.

Las doce lapas han logrado sobrevivir en cautividad y actualmente crecen en su hábitat humanizado en un tanque donde el agua no está sujeta a mareas, aunque se renueva de forma constante y siempre mantiene el mismo nivel.
La "Patella ferruginea" es el primer invertebrado y la primera especie marina para la que se ha desarrollado en España una estrategia de conservación.
El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigacines Científicas (CSIC), ha logrado reproducir en condiciones de laboratorio doce ejemplares de este molusco marino mediante fecundación artificial.
Durante los experimentos, que en su mayoría han tenido lugar en las Islas Chafarinas, archipiélago español al norte de África, los investigadores observaron todo el desarrollo embrionario y larvario de esta lapa hasta superar el paso de las larvas planctónicas a juveniles reptantes, que es la fase más crítica de su crecimiento.
Con un presupuesto de 145.068 euros, el proyecto tiene como objetivo conseguir la recuperación de la especie mediante el estudio de sus aspectos biológicos básicos, especialmente su biología reproductora.
Según la investigadora del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Annie Machordom, el trabajo también ha analizado la estructura poblacional de la especie y su conectividad genética, así como la obtención de juveniles en condiciones de laboratorio para "restaurar poblaciones que se hayan visto afectadas por catástrofes naturales o de origen humano".
Tradicionalmente amenazada por su recolección para alimento de humanos desde la Prehistoria y por la pérdida de su hábitat en las costas mediterráneas, esta especie, presenta un potencial reproductor muy limitado (una sola vez al año), lo que ha influido en su situación de peligro de extinción desde 1999.
Melilla reune el 22% de las poblaciones
En la actualidad, Melilla cuenta con el 22 % de toda la "patella ferruginosa" que existe en España y su área de distribución también se restringe a algunos puntos del norte de África, Córcega (Francia), Cerdeña (Italia) e islas Chafarinas, éstas últimas, protegidas baja la figura de Refugio Nacional de Caza y Pesca, gestionadas por el organismo de Parques Nacionales.
Por su parte, el biólogo marino del Museo de Ciencias Naturales José Templado, ha dicho que "el 95 % de la biodiversidad está formado por especies pequeñas como esta", muchas veces "desconocidas", que forman una "pieza fundamental" en el entramado de la vida y de la biodiversidad.
En esta línea, cada especie -ha dicho Templado- es un genoma único fruto de años de evolución, por lo que es "obligación ética conservar todas y cada una de las especies de nuestro planeta". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario