jueves, 19 de julio de 2012

Las playas de Huelva, afectadas por masiva presencia de algas

Los ayuntamientos de la costa de Huelva hayan puesto en marcha dispositivos especiales de limpieza por la presencia masiva de algas en las playas.

Algas en una playaEl Ayuntamiento de Ayamonte ha informado de un operativo para la retirada de algas en las playas de Isla Canela y Punta del Moral con máquinas especializadas que permitirán una mayor efectividad, después de que haya resultado insuficientes las que inicialmente hasta ahora se habían puesto al servicio de esta tarea.
El alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha subrayado que estas algas son "una señal inequívoca del buen estado de las playas onubenses, y que es un fenómeno absolutamente natural".
QUEJAS DE TURISTAS
Ha añadido que debido a las quejas de los ciudadanos y turistas que visitan las playas, por el olor que produce la descomposición de estas algas, se ha puesto en marcha este operativo, y que espera que en breve se normalice la situación.
Lo mismo ocurre en otras localidades como Punta Umbría, en la que, por tercera vez en lo que va de verano, se está procediendo a la retirada de estas plantas acuáticas también con máquinas específicas coincidiendo con la bajamar.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha manifestado que "estamos poniendo todos los medios que tenemos a nuestra disposición para la retirada de las algas, ya que nuestra responsabilidad es mantener nuestra playa y nuestro destino turístico en perfectas condiciones" y ha destacado "el gran esfuerzo que estamos realizando, aunque es competencia de la Dirección General de Costas".
CASI IMPOSIBLE RETIRARLAS TODAS
Pese a que las algas se han retirado ya en varias ocasiones, "las manchas (de algas) vuelven a la playa por el vaivén de las olas y, es tal la cantidad, que es casi imposible retirarlas todas".
Las algas acuden a las playas de forma periódica en un proceso que las desprende del fondo, de las rocas a las que suelen estar adosadas, y las lleva hasta la orilla acompañadas por las mareas.
Esta actividad biológica no suele durar mucho tiempo, aproximadamente una semana, pero puede prolongarse, como está ocurriendo, debido a que las mareas siguen llevándolas a las playas en la pleamar y recogiéndolas en la bajamar. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario