lunes, 9 de julio de 2012

Los cipreses pueden comportarse como escudos naturales contra el fuego

Vista general de la finca donde se originó uno de los incendios que han afectado a miles de hectáreas en la Comunidad valenciana. EFE/ArchivoLos cipreses pueden comportarse como escudos naturales contra el fuego, ya que se ha comprobado que el 90 por ciento de los cipreses de los campos experimentales que la Diputación de Valencia tiene en la zona de Andilla ha sobrevivido al incendio forestal que arrasó esta zona la pasada semana.
Según un comunicado de la corporación provincial, técnicos del departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública de la Diputación de Valencia IMELSA, ha visitado las parcelas experimentales de cipreses en la que se investiga el uso de barreras naturales a partir de cipreses como método para combatir los incendios forestales.
El resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la zona del incendio de Andilla, donde la pasada semana se declaró un incendio que arrasó cerca de 20.000 hectáreas, es que han sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares de ciprés de estas parcelas experimentales.
La barrera, formada por 946 cipreses de distintas subespecies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego.
Sin embargo, fue la vegetación colindante, formada por un bosque mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas o aulagas, la que quedó completamente calcinada.
Estos campos de investigación están situados
en el linde de las provincias de Valencia y Castellón, junto al barranco de la Herbasana en el termino municipal de Jérica, y se extienden en forma de una barrera cortafuegos que cubre una superficie de 8.892 metros cuadrados.
El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales.
Tiene menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos, según las fuentes.
El ciprés común (Cupresus sp.) es una especie mediterránea característica de nuestro paisaje que está presente en las zonas urbanizadas y segundas residencias en forma de setos y vallas o en la agricultura para la protección de los cultivos.
"Una planificación del territorio que integre la plantación de esta especie en forma de escudos y fajas estratégicas, contribuirá a facilitar el control de los incendios forestales", aseguran desde la Diputación.
Las investigaciones se enmarcan dentro del proyecto europeo "CypFire", financiado por fondos FEDER de la Unión Europea, en el que participan centros de investigación, gestión forestal y desarrollo territorial de nueve países del arco mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario