martes, 10 de julio de 2012

Extremadura quiere apostar por la biomasa y las energías renovables para prevenir incendios forestales

En relación con el Plan de Ordenamientos Forestales para la prevención y lucha de los incendios del Ministerio de Agricultura, Echávarri se ha mostrado satisfecho.
ECOticias.
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha afirmado este lunes que ha propuesto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que  apueste por la "biomasa" y las "energías renovables" en Extremadura porque "con ello se va a luchar, sobre todo, en prevención de incendios forestales".
   En relación con el Plan de Ordenamientos Forestales para la prevención y lucha de los incendios del Ministerio de Agricultura, Echávarri se ha mostrado satisfecho. "Nosotros hemos manifestado al ministro que estamos satisfechos con la implicación que tiene con Extremadura y todas las Comunidades Autónomas", ha señalado en declaraciones a los periodistas durante Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrados esta mañana en Madrid.
   "A raíz de eso le hemos propuesto al ministro que apoye la apuesta por la biomasa y las energías renovables en Extremadura porque con ello se va a luchar, sobre todo, en prevención de incendios forestales. Creemos que la biomasa tiene que tener un tratamiento especial porque es importante en el aprovechamiento forestal y en la limpieza del monte, aparte de que es la energía que más empleo crea", ha argumentado.
   En esta misma línea se ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón,  quién ha asegurado que "el ministro se ha comprometido a estudiar un plan de objetivación de la biomasa como energía alternativa" y "como energía que puede crear puestos de trabajo" lo cual, a su juicio, "viene en consonancia con la reforma de la Ley de Montes".
   Asimismo, Lobón ha adelantado que Arias Cañete "ha dicho que en la próxima comisión europea va a pedir que haya una ayuda especial a los incendios con cargo al Fondo Nacional Catastrófico". "Es una petición que se va a hacer y, aunque no sabemos qué respuesta va a tener, ya el hecho de que se pida nos parece sumamente interesante", ha remachado.

LA PLAGA, "SE ESTÁ DESBORDANDO"

   En otro orden de cosas, el consejero aragonés ha trasladado a Agricultura la "enorme preocupación" que tienen tanto Aragón como Cataluña "por la plaga del fuego bacteriano" que, según ha indicado, "se está desbordando". Así, Aragón ha hecho una "petición de ayuda expresa financiera y un replanteamiento general del tipo de ayuda".
   "En Aragón y Cataluña está en forma creciente, de ahí que la petición es que haya una ayuda que se pueda mantener en el tiempo pues no existe ningún procedimiento químico contra él", ha advertido al tiempo que ha agregado que el Gobierno aragonés "está decidido a luchar contra esta plaga".
   Respecto al reparto de fondos, Lobón ha desvelado que "no ha habido ninguna cosa nueva" ya que "prácticamente se ha aprobado todo por unanimidad", por lo que se ha mostrado "satisfecho". Además, sobre el ámbito de la producción de frutos secos ha declarado que es un tema que se ha tratado en una "reunión informal" con otras comunidades y ha explicado que "se ha acordado llegar a un planteamiento común y elevarlo al Ministerio".
   Sobre la promoción de razas autóctonas en extensivo, ha hablado la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez. "Este reparto de fondos ha sido adecuado e, inmediatamente, las haremos llegar al sector", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que "para Asturias es importante que la línea de trabajo que tiene que ver con la promoción de razas autóctonas en extensivo disponga de mayores dotaciones".  
   Álvarez ha dado a conocer, además, que "el trabajo de esta mañana ha favorecido que Asturias disponga de casi dos millones de euros para las líneas de trabajo" que el Principado viene "manteniendo con fondos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en colaboración con el Ministerio". Además, ha dicho estar satisfecha, "en líneas generales, con la posición que va a mantener el Ministerio, para compartirla con las CCAA, de defensa de mayores Total Admisible de Capturas (TACS) y de las cuotas, en general, para la flota española".

QUE "SE ATIENDA AL CRITERIO HISTÓRICO"

   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha hecho hincapié en que su comunidad recibirá más de 8,2 millones de euros para la promoción del vino en terceros países, lo que ha calificado de "cantidad importante". Por otra parte, ha hecho alusión a las partidas relativas a la reestructuración y reconversión del viñedo y ha afirmado que espera que la modificación de criterios de reparto de fondos que se ha llevado a cabo no haga que Castilla-La Mancha "pierda fondos de reestructuración" y que "se atienda al criterio histórico".
   Sobre la reconversión del olivar en su comunidad, ha adelantado que esta semana se reunirá "con organizaciones agrarias y con las denominaciones de origen del aceite de oliva" para reestructurar el olivar a través del Programa de Desarrollo Rural de la política Agraria Común (PAC)" y transformarlo en uno más "eficaz y competitivo".
   La consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha destacado que su Consejería recibirá casi dos millones de euros del reparto nacional de fondos que destinará a producciones y mercados agrarios. De esta partida, la mayor parte se destinará al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.
   Finalmente, el consejero extremeño ha detallado que su comunidad recibirá un total de 5.800.000 euros, de los que un 1.300.000 estará destinado a políticas de apoyo a la comercialización del vino a terceros países, lo cual ha considerado como una "buena medida" ya que "este año" se ha exportado "absolutamente todo". Extremadura también está "contenta" con los "fondos de la prima destinada a la comercialización de la apicultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario