miércoles, 11 de julio de 2012

Nápoles lucha contra una invasión de cucarachas

Una calle de Pozzuoli, a las afueras de la ciudad italiana de Nápoles, llena de basura sin recoger el 9 de mayo de 2011. La capital del sur de Italia, que desde hace una década intenta resolver el grave problema de la basura, batalla ahora contra una invasión de cucarachas que salen de las alcantarillas, algunas de hasta siete centímetros de largo, anunciaron las autoridades locales. (AFP/Archivo | Roberto Salomone)La capital del sur de Italia, Nápoles, que desde hace una década intenta resolver el grave problema de la basura, batalla ahora contra una invasión de cucarachas que salen de las alcantarillas, algunas de hasta siete centímetros de largo, anunciaron las autoridades locales.
Tras una reunión especial, la alcaldía y la Agencia Sanitaria de Nápoles (ASN) decidieron iniciar fumigaciones.
Desde abril, el personal de higiene trabaja de noche para mantener las calles limpias y prevenir una nueva emergencia por la invasión de este insecto, de color rojo y cuerpo aplanado, que puede medir de 3 a 7 centímetros.
La proliferación de esos insectos, particularmente resistentes a los desinfectantes, se ha acentuado debido a la oleada de calor en el sur de Italia, a la humedad y a la basura, lo que ha desatado de nuevo una polémica por la complicada gestión de los desechos, que en el 2008 provocó una grave crisis nacional.
Según el diario La Repubblica, se trata de "la invasión de cucarachas gigantes" y algunos expertos temen que traiga enfermedades como hepatitis A y fiebre tifoidea. "No hay peligro para la salud", explicó Maria Bonacci, portavoz de la alcaldía de Nápoles, ciudad administrada desde mayo de 2011 por el movimiento de izquierda Italia de los Valores. "Los expertos descartan todo peligro para la salud de los habitantes. No se trata de una emergencia, es un fenómeno que afecta sólo a algunos barrios", subrayó.
Para Bonacci, no es correcto emplear el término "invasión", aunque reconoció que el número de cucarachas ha aumentado con respecto al pasado, debido a que las autoridades de la ciudad "no limpiaban las alcantarillas regularmente".
Además del calor, la humedad y la escasez de lluvias, la ciudad carece de los medios económicos necesarios para afrontar la plaga.
"El fenómeno ha surgido debido a los problemas para administrar tanto la basura como las alcantarillas", estimó Scoppa, quien ordenó la inspección de la red de alcantarillado. "Tenemos problemas de personal", reconoció el experto, quien considera que el abandono por la noche de los desechos, que no se recogen hasta la mañana por razones de presupuesto, y las elevadas temperaturas favorecen el fenómeno.
Una calle de Pozzuoli, a las afueras de la ciudad italiana de Nápoles, llena de basura sin recoger el 9 de mayo de 2011. La capital del sur de Italia, que desde hace una década intenta resolver el grave problema de la basura, batalla ahora contra una invasión de cucarachas que salen de las alcantarillas, algunas de hasta siete centímetros de largo, anunciaron las autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario