lunes, 27 de agosto de 2012

Navarra recoge 80 preguntas sobre medio ambiente y biodiversidad en los colegios

'Hola, fuego, ¿por qué destruyes todo?'; 'Hola avión, ¿cómo te elevas?'; y 'Hola cactus, ¿por qué tienes espinas?' son algunas de las 80 preguntas que se plantean en el libro
 ECOticias.
El libro para estudiantes de Educación Primaria 'Round the World in 80 butterflies' ('La vuelta al mundo en 80 mariposas'), el segundo de la colección Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra, recoge un total de 80 preguntas sobre medio ambiente y biodiversidad.
   'Hola, fuego, ¿por qué destruyes todo?'; 'Hola avión, ¿cómo te elevas?'; y 'Hola cactus, ¿por qué tienes espinas?' son algunas de las 80 preguntas que se plantean en el libro, del que se han editado hasta la fecha 1.000 ejemplares, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.
   El manual es obra de Enrique Baquero, doctor en Biología y profesor del departamento de Zoología y Ecología de la facultad de Ciencias, y de Fernando Echarri, doctor en Educación Ambiental, y se dirige a alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria.
   En él se muestran las principales riquezas naturales de la tierra, casi siempre en forma de paisajes, y algunos de los problemas ambientales que amenazan a la humanidad, "pero siempre abordándolas desde una perspectiva positiva", según los autores. "Con ello se busca fomentar la educación ambiental y desarrollar la competencia de 'aprender a pensar'. Además, está escrita en inglés para ayudarles a desarrollar su competencia lingüística en este idioma", señalan.
   Las mariposas que aparecen a lo largo del libro se han ilustrado a partir de varios de los ejemplares de la colección de Sabino Díaz de Cerio, de Corella (Navarra), donada por su viuda, Resurrección Sesma, al Museo de Ciencias Naturales de la universidad. Esta colección tiene un total de 1.265 ejemplares bien conservados, en su mayoría tropicales y de gran interés taxonómico.
   El libro, financiado por Caja Rural y con ayuda de otras empresas (Feinad, Openaula y Manterola), no ofrece respuestas a las preguntas planteadas a lo largo de sus 85 páginas. "Con ello se pretende motivar al niño a buscarlas por sí mismo o con ayuda de sus profesores y de sus padres", explican los creadores.
   El próximo mes de septiembre dará comienzo una campaña de difusión del manual en los principales centros educativos de la Comarca de Pamplona. Cada uno podrá recibir hasta 35 ejemplares de manera gratuita, según el número de su alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario