lunes, 10 de septiembre de 2012

Almería, primera central solar de geometría variable

En declaraciones a los periodistas, Ávila ha indicado que el Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (Ctaer) que alberga esta planta experimental hace realidad dos de los objetivos del Gobierno andaluz en esta materia
 ECOticias.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha visitado este viernes en Tabernas (Almería) las obras de la primera planta solar de geometría variable, que sitúa a la comunidad a la cabeza mundial en esta tecnología por ser pionera y que, según ha destacado, supone un "ejemplo" de sinergia entre investigación, universidad y empresa, "lo que ayuda a generar tejido productivo".
   En declaraciones a los periodistas, Ávila ha indicado que el Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (Ctaer) que alberga esta planta experimental hace realidad dos de los objetivos del Gobierno andaluz en esta materia, que pasan, por una parte, por "aprovechar" el sol como generador de energía y, por otro lado, por hacerlo "desde la perspectiva de la innovación", en la misma senda iniciada hace tres décadas por la Plataforma Solar de Almería (PSA).
   Ha subrayado, en esta línea, que el proyecto que se esta desarrollando parte de una investigación "pionera" en el ámbito mundial, "absolutamente novedoso" y lo más importante, según ha destacado, con "relación con las empresas" que podrán aprovechar el rendimiento mayor que ofrece e "incorporarlo a su producción".
   Ávila ha tenido la oportunidad de conocer los trabajos de la denominada 'Central solar experimental de geometría variable para sistemas de receptor central', de la mano del profesor Valeriano Ruiz, Presidente del Ctaer y creador del nuevo concepto termosolar. Estas instalaciones forman parte de un plan que prevé poner en marcha más infraestructuras de investigación que ofrecerán mejoras en el rendimiento de las centrales solares termoeléctricas. La próxima instalación ya adjudicada que comenzará las obras es la de canales parabólicos y le seguirán los bancos de ensayos de discos Stirling y Fresnel.
   La propuesta innovadora se basa en el concepto de geometría variable. Hasta ahora, todas las centrales de torre, tanto comerciales, como de investigación, funcionan o han funcionado con campos de heliostatos fijos en el terreno y receptores también fijos, sin giro sobre su eje. El Ctaer ha estudiado las pérdidas de radiación solar directa ocasionadas por el carácter fijo de los elementos y el considerable efecto que causa en el rendimiento final de las centrales, y ha conseguido realizar, a día de hoy, un nuevo concepto de sistema energético termosolar.

MEJORA DE HASTA UN 30% EN RENDIMIENTO

   La instalación solar de geometría variable pretende ensayar un nuevo concepto termosolar marcado por la idea de aumentar la radiación concentrada que alcanza el receptor, mediante el carácter móvil de los heliostatos en el campo y en el giro del receptor en la plataforma de la torre. En la nueva instalación, los heliostatos se convierten en 'heliomóviles' y van sujetos encima de unos soportes móviles que se desplazan de forma automatizada por unos raíles circulares y concéntricos a la torre, siguiendo el movimiento aparente del sol.
   Al mismo tiempo, de forma sincronizada, el receptor gira sobre el eje de la torre, siguiendo el cambio de dirección de la radiación reflejada por los espejos. El dinamismo de todo el sistema se calcula y controla por los correspondientes programas de control por ordenador, y  de forma teledirigida vía Wifi, es decir sin cables. En la instalación propuesta se podrán ensayar nuevos diseños de heliostatos y de receptores.
   Mediante el programa de simulación NSPOC, un campo de heliostatos con estas características podría conseguir mejoras en el factor coseno capaces de aumentar en un buen porcentaje el rendimiento de una central actual. Si observamos los resultados previstos por la simulación, durante las horas de sol de un día, la central de geometría variable, aumenta el rendimiento, según la estimación en torno al 17 por ciento anual. En los meses más soleados, se puede llegar a obtener mejoras hasta en un 30 por ciento.
   La I+D+i en energía solar de concentración tiene numerosos retos que aquí se pueden ensayar para posteriormente mostrarlos a las empresas interesadas en su comercialización. O a la inversa, las empresas pueden ensayar en estas instalaciones sus proyectos de mejoras o investigación.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS

   Las obras, con una duración prevista de 12 meses, comenzaron el pasado mes de febrero. Ya se han realizado los hitos más importantes en el proceso de los trabajos, y en esta última fase se están instalando la sala de control, la conexión informática de todos los sistemas entre otros trabajos. El desarrollo de la ingeniería fue adjudicado a Abengoa Solar y ha sido desarrollado por la UTE Abener Teyma Tabernas. Se espera que para el año que viene la instalación esté en funcionamiento y disponible para los ensayos que están previstos.
   Este proyecto que dota a la comunidad andaluza de unas innovadoras instalaciones de investigación es un proyecto ideado y desarrollado por el Ctaer, una fundación privada constituida por un patronato con participación pública y privada. La instalación solar de geometría variable ha contado con un presupuesto de cinco millones de euros procedentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y la cofinanciación de  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
   El Ctaer cuenta con tres áreas tecnológicas y geográficas. La sede central y área solar en Tabernas (Almería), con recursos principalmente termosolares; la sede aérea de biomasa ubicada en el parque científico tecnológico Geolit, y la sede eólica dentro del parque Seasa ubicado en Tarifa (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario