domingo, 9 de septiembre de 2012

Andalucía es la región que más humedales Ramsar concentra en todo el mundo

La comunidad autónoma andaluza concentra en la actualidad 25 humedales reconocidos de importancia internacional bajo el convenio Ramsar -el 35 por ciento del total nacional-, lo que la sitúa como la primera región mundial en este tipo de reconocimientos.

Según datos facilitados por la organización SEO/Bird Life, el 75 por ciento de los humedales andaluces están protegidos por alguna figura legal y más del 60 por ciento de los Espacios Naturales Protegidos tienen relación con los humedales.
Además, más del 80 por ciento de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Andalucía merecen su reconocimiento gracias a la presencia de especies de aves ligadas al agua.
Estos datos confirman que los humedales son uno de los ecosistemas más característicos de Andalucía, además de un motor para su economía y cultura como uno de los principales reclamos turísticos, y además a ellos se asocian actividades económicas como la pesca, el marisqueo, el cultivo del arroz o la producción de sal, contribuyen a la recarga de los acuíferos y mitigan el efecto del cambio climático.
SEO/Bird Life ha llamado también la atención sobre la importancia de estos enclaves para hacer frente al nuevo período de sequía, ya que según la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la tendencia pluviométrica de los últimos ocho meses muestra una posible entrada de la comunidad autónoma en un nuevo ciclo seco de características similares a las que tuvo lugar a inicios del periodo de sequía del 2005.
El técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, ha indicado que aunque "los periodos de sequía son habituales en el mediterráneo, el cambio climático y las amenazas a las que se enfrentan nuestros humedales los hacen cada vez más vulnerables".
Además, ha añadido, que a pesar de que "Andalucía es un referente nacional por su Plan Andaluz de Humedales, este debe llevarse a la realidad, planificando y ordenando los usos a escala hidrográfica sin comprometer el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua, entre los que se encuentran los objetivos de los espacios de la Red Natura 2000".
SEO/BirdLife ha indicado que existe un importante retraso en la aprobación de los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 y ha señalado que llama la atención que prácticamente en la totalidad de estos espacios no existan planes con objetivos de conservación a aplicar para mantener o alcanzar un estado de conservación favorable.
Actualmente, 160 países son miembros del Convenio de Ramsar (Irán, 1971), por el que se comprometen a identificar espacios en sus territorios que puedan calificarse de humedales de importancia internacional y garantizar su correcto uso.
En las listas del convenio figuran cerca de 2.000 "sitios Ramsar". EFEVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario