miércoles, 5 de septiembre de 2012

Arias Cañete: el PHN se formulará cuando se delimiten las cuencas hidrográficas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno formulará un pacto nacional del agua y un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuando acabe la delimitación de cuencas hidrográficas, prevista para antes de finales de 2013.


Arias Cañete se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre la política de trasvases, tras visitar la planta que la empresa Socomo, filial hortofrutícola del Grupo Carrefour, tiene en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón.
"No podemos tomar ninguna decisión sobre un plan hidrológico nacional hasta tener terminados los planes de cuenca y las demarcaciones completamente delimitadas y saber cuáles son los caudales excedentarios que puedan existir después de haber respetado los caudales ecológicos mínimos", ha asegurado.
El ministro ha manifestado que han heredado del anterior Gobierno una política de aguas "nefasta" porque sustituyeron el Plan Hidrológico Nacional por desalinizadoras "que aún no se han completado porque algunas tienen las obras a medias y otras tienen pendiente la conexión eléctrica".
"Pero lo más grave es que el PSOE no hizo los planes comarcales de demarcación de las cuencas hidrográficas, que tenían que haber estado concluidos en 2009", ha agregado y ha asegurado que su "compromiso" con la Unión Europea es que la delimitación esté acabada antes de que concluya el próximo año.
"Mi compromiso con la Unión Europea es que antes de finalizar 2013 debemos tener ya el conocimiento perfecto de cuál es la situación de todas las cuencas hidrográficas, Ebro, Júcar, Segura, Tajo y Duero, las que están bajo gobierno del Estado de la nación", ha resaltado.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que una vez concluida la delimitación, se formulará "un pacto nacional sobre el agua, con el máximo consenso y veremos los caudales disponibles y tomaremos la decisiones".
"Sería frívolo en estos momentos, sin haber concluido los planes de demarcación, apuntarse a una u otra tecnología aunque no descartamos ninguna fórmula", ha indicado.
El ministro también se ha referido a la petición de los agricultores afectados por las heladas de exención del IBI rústico y ha asegurado que trasladará la petición al Ministerio de Hacienda, competente en la materia.
"Hemos sacado una normativa que regula las heladas, modificado los módulos, que es una gran ayuda, y hemos tenido un seguro, que ha sido el año que más indemnizaciones ha pagado por las heladas", ha defendido el ministro, quien, no obstante, ha asegurado que "considerará" la petición y la trasladará al Ministerio de Hacienda. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario