miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fotografía facilitada por Greenpeace que muestra una pancarta de la organización en la que se lee "Gazprom está matando el Ártico" durante un acto de protesta frente a la sede de Gazprom en Moscú, Rusia. EFEFotografía facilitada por Greenpeace que muestra a unos activistas de la organización durante un acto de protesta frente a la sede de Gazprom en Moscú, Rusia, hoy, martes 5 de septiembre de 2012. EFEDiez activistas de Greenpeace fueron detenidos hoy por la policía rusa durante una protesta contra la explotación de los recursos naturales del Ártico frente a la sede del consorcio gasístico ruso Gazprom.
"Cuatro de los activistas son extranjeros -una alemana, una austríaca, una húngara y un polaco-. Algunos de los activistas detenidos ya han sido llevados a juicio", informó a Efe una portavoz de Greenpeace.
Los activistas fueron detenidos por alteración del orden público después de que obstruyeran el acceso al edificio de Gazprom al crear con tiendas de campaña una especie de santuario ártico en pleno centro de Moscú que incluía hasta nieve natural.
Todos los detenidos se habían encadenado a las tiendas, lo que no impidió su detención, mientras cuatro de los activistas estaban vestidos de osos polares.
"Gazprom está matando el Ártico", rezaba una de las pancartas que portaban los manifestantes, de los que sólo uno evitó ser detenido, según la fuente.
El objetivo de la acción de Greenpeace era llamar la atención sobre los peligros de la exploración petrolera y gasística en aguas del océano Glacial Ártico.
"Los planes sin escrúpulos de compañías como Gazprom y Shell de perforar en el Ártico pueden devastar un entorno inmaculado", afirmó Vladímir Chuprov, experto en energía de la oficina rusa de Greenpeace, en un comunicado de la organización.
Recientemente, Greenpeace escribió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que se le pedía que prohibiese la perforación en la región y declarase el Ártico reserva natural internacional.
A finales de agosto varios activistas de Greenpeace, entre ellos su director internacional, Kumi Naidoo, abordaron la plataforma petrolera ártica de Prirazlómnaya, propiedad de Gazprom y que se encuentra en el mar de Pechora.
Entonces, Naidoo explicó que, al igual que ocurre con los planes de la petrolera Shell de perforar en aguas de Alaska, "no se trata de si habrá un vertido de petróleo, sino de cuándo. Y cuando ocurra, Gazprom no podrá hacer nada para evitarlo".
"La única forma de evitar que se produzca la catástrofe que supondría un vertido de crudo en un entorno natural único como este, es prohibir ahora y para siempre las perforaciones", apuntó.
Gazprom espera convertirse a principios del próximo año gracias a este yacimiento en la primera compañía que comercializa crudo extraído del Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario