lunes, 3 de septiembre de 2012

Asturias. El abandono de la playa Llumeres

La playa esta completamente abandonada con toda clase de basuras, incluyendo animales muertos en ella, en plena temporada veraniega. Estamos hablando de un lugar singular
 ECOticias.
La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado ante el Ayuntamiento de Gozón  que cese el abandono de la playa de LLumeres,   dentro del entorno del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

 La playa esta completamente abandonada con toda clase de basuras, incluyendo animales muertos en ella, en plena temporada veraniega. Estamos hablando de un lugar singular, que bien podría ser un lugar de interés turístico por sus características, que tiene accesos adecuados, que esta completamente abandonada.
 La playa, de unos trescientos metros de longitud, está compuesta por cantos y arena. Lo más llamativo de esta playa es el color rosado del agua debido al contacto del yacimiento mineral de hierro con el mar. Junto al aparcamiento se encuentra un pequeño puerto que servía de cargadero del mineral .También hay junto a la playa una bocamina y ruinas de la explotación que la hacen completamente diferentes al resto de playas asturianas.
A pesar de la singularidad del lugar, esta completamente abandonado, un estado deplorable de limpieza, por lo que los paran en el lugar se asombran de la desidia con un espacio tan diferente a lo habitual.
Ambas localidades están dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñas (Decreto 80/95 del 12 de mayo), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la Red Europea de Espacios Protegidos - Red Natura 2000.

No se puede permitir que  en un espacio protegido en un lugar de la valía ambiental y paisajística  como la del Cabo Peñas,  se encuentre una playa   con toda clase de residuos, con el impacto visual que supone para el segundo lugar mas visitado de Asturias, uno de los balcones de la región por el que pasan miles de personas buscando los paisajes del paraíso natural, se encuentran basura de todo tipo en una playa singular

Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento  que con la colaboración del Principado, al menos limpie antes de cada verano la playa de los residuos que allí se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario