viernes, 21 de septiembre de 2012

Cádiz albergará la mayor planta española en producción de microalgas

Dos empresas han puesto en marcha en Jerez de la Frontera (Cádiz) la mayor planta de producción de microalgas de España y la segunda de Europa, un proyecto que cuenta con una inversión de doce millones de euros y que proyecta cosechar en dos años cien toneladas de estos organismos para diversos usos.


En una nota de prensa, las dos empresas -Exeleria, filial del grupo español Everis orientada a la gestión integral de servicios ambientales, y BTME, empresa biotecnológica dedicada exclusivamente a la producción y distribución de microalgas- han informado hoy de que la producción de la planta se destinará a la investigación y producción de compuestos para usos tan dispares como la alimentación de peces, la generación a escala industrial de omega 3 o de biocombustibles.
La planta produce ya las microalgas -en sus dos primeros años prevé cosechar 30 toneladas- en unos invernaderos que tienen una extensión de cuatro hectáreas y un fotobioreactor -un tubo cerrado - de 85.000 litros, el más grande del mundo.
Uno de los usos de las microalagas de esta planta será la producción del ácido graso omega 3.
En estas instalaciones "se producirá la cantidad suficiente para abastecer más de 10 millones de bricks de leche", una cantidad que "supondrá un importante avance para mitigar la escasez de esta sustancia, que en los últimos años ha experimentado un aumento exponencial de su demanda", dice el comunicado de las empresas.
La planta también contará con un área de investigación sobre los usos de las microalgas en el mercado farmacéutico, en la generación de medicamentos de última generación, y, a medio plazo, tiene previsto hacer pruebas para la obtención de biocombustibles.
La planta cultiva en esta primera fase siete tipos distintos de microalgas, pero prevé ampliarlas a veinte cuando esté a pleno rendimiento para dedicarse también al mercado de la cosmética y de la acuicultura.
"De hecho, con la producción de esta planta se podría abastecer la totalidad del consumo de microalgas de las piscifactorías de España", aseguran las empresas.
Las empresas han elegido una ubicación de la provincia de Cádiz porque ofrece "cualidades inmejorables" para el cultivo por la radiación solar de la zona, la temperatura media anual y "por la superficie disponible para futuras ampliaciones de la planta que podría alcanzar las 300 hectáreas, unos seis campos de golf".
Las instalaciones cuentan, entre otras cosas, con sistemas de cosechado, almacenamiento y expedición y también con laboratorios de microbiología y química. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario