viernes, 21 de septiembre de 2012

Medio Ambiente repetirá el procedimiento para contratar las obras de regeneración de la bahía Portmán

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha anulado el procedimiento para la adjudicación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán (Murcia) "ante las irregularidades producidas durante su tramitación" y pondrá en marcha uno nuevo.


Así lo explica Medio Ambiente, en un comunicado, en el que señanal que las irregularidades han consistido en la "desaparición y posterior aparición de determinada documentación del expediente", información que adelanta hoy La Verdad de Murcia.
Con objeto de garantizar la legalidad, transparencia y objetividad de su tramitación, el Ministerio ha decidido anular el procedimiento en curso, subraya, y anuncia que pondrá en marcha uno nuevo de modo que se cumpla el principio de publicidad, transparencia y libre concurrencia.
Además expresa el compromiso de Medio Ambiente "con la ejecución de las obras de regeneración" de esta bahía colmatada por los esteriles con metales pesado que las explotaciones mineras de la zona arrojaron durante años.
Esta paralización obedece "a razones puramente administrativas, sin que se vea comprometido el futuro de la bahía" argumenta el Ministerio.
La resolución de la la dirección general de sostenibilidad de la Costa y el Mar por la que se anunció el contrato de obra "proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán,en el término de La Unión (Murcia) se publicó en el BOE el 22 de septiembre del pasado año.
Antes el 22 de febrero de 2011 se publicó la declaración de impacto ambiental de dicho proyecto, en la que se señala que desde 1957 cuando empezó la explotación de pirita a gran escala y durante 33 años -hasta el cese de las extracciones en 1990-, se vertieron 35 millones de metros cúbicos de sedimentos altamente contaminados.
El consejo de ministros del anterior Ejecutivo había aprobado el 29 de julio de 2011 una inversión de 80.053.142 euros para las obras de regeneración en el periodo 2012-2015.
El pasado 12 de enero, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel recibió el compromiso del Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete de recuperar este espacio, pese a no existir la financiación comunitaria esperada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario