lunes, 24 de septiembre de 2012

Circe coordina un proyecto europeo para producir vino de una forma más sostenible

El proyecto, liderado por Circe, busca extender dentro del mercado vitivinícola una herramienta de análisis diseñada por este centro
 ECOticias.
El Centro de Investigación de la Universidad de Zaragoza diseña una herramienta analítica, que se aplicará en 105 bodegas de la UE durante los próximos tres años
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) ha celebrado la primera reunión del consorcio del proyecto europeo Eco-ProWine, que busca producir vino de una forma más sostenible. Esta investigación cuenta con una financiación de la Comisión Europea de cerca de 500.000 euros y con un presupuesto total de un millón de euros.
El proyecto, liderado por Circe, busca extender dentro del mercado vitivinícola una herramienta de análisis diseñada por este centro, para mejorar la eficiencia energética en todas las etapas del proceso de producción del vino. De este modo, se minimizará el impacto ambiental de su fabricación mediante la reducción del consumo agua en un 30%, de materias primas, como los fertilizantes en un 25%, y de la generación de residuos y emisiones de CO2, en un 40% y un 20% respectivamente.
La herramienta diseñada por Circe se basa en la metodología del Análisis de Ciclo de Vida y de Coste de Ciclo de Vida del proceso de fabricación del vino, que incluye todas sus etapas, desde el cultivo hasta la puesta en manos del consumidor y la gestión de residuos generados. Durante los tres años de ejecución del proyecto, será puesta en práctica en 105 bodegas europeas, entre las cuales se encuentran varias instalaciones aragonesas y un total de 20 españolas.
Tras este periodo, la aplicación de la herramienta se extenderá a otras bodegas de toda Europa, con el fin de incrementar la competitividad de la industria del vino europea, que actualmente controla el 65% de la producción mundial.
También se llevará a cabo el desarrollo de una Eco-Etiqueta, para las botellas de vino de aquellos productores que añadan a sus procesos las soluciones propuestas por Eco-ProWine, de forma que adquieran un valor añadido y puedan ser identificados por los consumidores finales.
Circe contribuirá al diseño del etiquetado del vino, además de estar a cargo de la coordinación, implementación y monitorización de las tareas del proyecto, así como de las labores de asesoramiento y demostración en España.
Junto a Circe, único representante español en el consorcio del proyecto, participan otros 9 socios europeos procedentes de Austria, Bulgaria, Italia, Grecia y Portugal. La cooperación entre estos países, que cubren la práctica totalidad de la producción de vino en Europa, permitirá superar las barreras de los mercados y asegurará una óptima difusión de los resultados obtenidos, dentro del sector vitivinícola.
 
Experiencia en eficiencia energética
El liderazgo del proyecto por parte de este centro responde a la dilatada experiencia que posee en el área de eficiencia energética. Circe ha realizado más de 400 auditorías y diagnósticos energéticos en empresas de los sectores industrial, residencial y comercial, y ha participado en numerosos proyectos financiados por la Comisión Europea para desarrollar actividades de Análisis de Ciclo de Vida y Medioambiental de productos, procesos y servicios.
Además cuenta con experiencia previa en el sector vitivinícola, y ya ha ayudado a varias bodegas de Aragón, La Rioja y Castilla y León a mejorar la eficiencia energética de sus procesos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario