lunes, 24 de septiembre de 2012

El déficit de tarifa sigue ‘desenfrenado’

Este importe supera en 2,6 veces el tope legal de 1.500 millones de desajuste para todo el año, que el Gobierno se ha comprometido a cumplir. Además
 ECOticias.
El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 3.890 millones de euros en los siete primeros meses del año, según consta en la séptima liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
   Este importe supera en 2,6 veces el tope legal de 1.500 millones de desajuste para todo el año, que el Gobierno se ha comprometido a cumplir. Además, se sitúa un 56% por encima de la previsión de la CNE hasta julio y un 46% por encima del desajuste en el mismo periodo de 2011.
   En todo caso, el desequilibrio del sistema eléctrico podría corregirse en la última parte del año debido a las refacturaciones en los recibos de la luz por orden del Tribunal Supremo que están realizando entre agosto y diciembre las eléctricas. Estas revisiones suponen una subida del 7% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz.
   La subida de tarifas elevará los ingresos del sistema eléctrico procedentes de los consumidores. La CNE calcula que los diversos reales decretos ley aprobados por el Gobierno permitirán situar en 15.083 millones de euros estos ingresos a cierre del año.
   Hasta julio, los consumidores habían aportado 7.194 millones de euros al sistema eléctrico a través del recibo. Pese a que su contribución aumentará en los próximos meses, esta cifra ya es un 9% superior a los 6.630 millones pagados por los usuarios en los siete primeros meses de 2011.
   Tanto la CNE como el Gobierno confían en que el déficit de tarifa se encauce en los próximos meses. En su reciente comparecencia tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que los nuevos impuestos eléctricos entrarán en vigor en 2013, y que las medidas ya adoptadas en 2012 deberían ser suficientes para contener el déficit de tarifa durante el año.
   Por su parte, el organismo presidido por Alberto Lafuente prevé que los reajustes durante la segunda parte del año, que incluyen no solo las refacturaciones del Supremo, sino las menores primas a la fotovoltaica, hagan que el año se cierre con un déficit de 1.467 millones, esto es, 33 millones menos que el tope legal.
   Soria ha asegurado que su departamento tiene la intención de mantener los peajes eléctricos en la revisión de tarifas de octubre, de modo que cualquier subida o bajada de la tarifa final dependerá de las subastas eléctricas. Estos peajes recogen los costes regulados del sistema.

PRIMAS A LAS RENOVABLES.

   En su liquidación mensual, la CNE también constata que las primas al régimen especial, que incluyen las recibidas por las energías renovables, ascendieron a 5.574 millones en el primer semestre, un 36% más que los previsto a comienzos de año y un 24% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   En todo caso, es previsible que las primas se contengan en lo que queda de año, lo que aliviará la presión sobre la tarifa. El real decreto ley 14/2010 limita las horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas, lo que hace que entre septiembre y diciembre muchas plantas dejen de recibir esta retribución regulada.

COSTES E INGRESOS.

   Las compañías eléctricas ingresaron hasta julio 7.307 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un desajuste de 1.498 millones.
   A este déficit es necesario descontar costes regulados a razón de 840 millones para el transporte y 2.381 millones para la distribución. Además, se ha reconocido un coste de 98 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 7,6 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 60 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 271 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario