lunes, 24 de septiembre de 2012

Convocatoria FSC Friday 2012 por una gestión responsable de los bosques

El encuentro de este año  se centrará en la industria del corcho, producto forestal del que España
 ECOticias.
El próximo 28 de septiembre tendrá lugar el “FSC Friday 2012”, una cita internacional de carácter anual promovida por FSC Internacional para destacar la importancia de realizar una gestión forestal responsable de nuestros bosques. El lugar elegido, la Dehesa de Valdepajares de Tajo en Peraleda de la Mata (Campo Arañuelo, Cáceres), resulta un paraje muy significativo para la celebración de este evento.

El encuentro de este año  se centrará en la industria del corcho, producto forestal del que España es segundo fabricante mundial y un material cuya producción está destinada mayoritariamente a la fabricación de tapones para la industria vinícola.  Actualmente el 30% del comercio mundial apuesta por el corcho con certificación FSC.

En torno a estas cuestiones, se abrirá la jornada de la mañana “El Jardín de los Sueños” de la mano de Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España. Otros participantes , son la Federación Española del Vino (FEV) que presentará la iniciativa Wineries for Climate Protection orientada en acciones contra el cambio climático, la organización WWF y un “Brindis Por la Tierra” sobre vinicultura ecológica, las empresas ESPADÁN CORKS y BRICO DEPÔT (Grupo Kingfisher) y su programa de recuperación forestal en la Sierra Calderona, el Grupo JOSELITO y la certificación FSC de sus dehesas, FRANCISCO OLLER y la certificación FSC del corcho, así como propietarios forestales como “La Vaqueriza” y la Asociación de Dehesas Ecológicas de Huelva (ADEHECO) que nos informarán de sus intereses y perspectivas de mercado.
Ya por la tarde, y después de un recorrido por la finca de Valdepajares del Tajo, se han organizado dos actividades; por un lado ”Experiencias con corcho”, taller que presenta Enessentia de la mano de Verónica Martínez y Martin Vicker y la utilización del corcho en el diseño y otro taller que imparte Vivencia Dehesa relativo a la explotación de hierbas aromáticas  en la producción de cosmética natural. Para acabar, un evento cata de la mano de Luis Vida y Javier Pulido, reputados enólogos que presentarán cómo los vinos de la Dehesa contribuyen al equilibrio y sostenibilidad de su entorno y su maridaje con productos ibéricos de la Dehesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario