lunes, 24 de septiembre de 2012

Renovable. PSOE lleva este miércoles al Congreso la reforma energética

Según consta en la interpelación urgente registrada por los socialistas, "el sector eléctrico sigue adoleciendo de un grave problema estructural que tiene su efecto en mayores costes
 ECOticias.
El PSOE pedirá explicaciones al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acerca de la reforma energética durante el Pleno del Congreso del miércoles, aprovechando la ocasión para reprochar al Gobierno los "continuos retrasos y discrepancias" que esta norma ha concitado desde la llegada del PP al Gobierno.
   Según consta en la interpelación urgente registrada por los socialistas, que recoge Europa Press, "el sector eléctrico sigue adoleciendo de un grave problema estructural que tiene su efecto en mayores costes, que acaban repercutiendo sobre los consumidores y usuarios".
   "Los continuos retrasos y discrepancias públicas entre los distintos miembros del Gobierno, así como las propias decisiones de Industria, ponen de manifiesto las dificultades para sacar adelante la reforma que necesita el sector energético", critica el PSOE.
   Entre otras, menciona la "paralización del desarrollo de las energías renovables" decidida en enero, el "brutal recorte a la minería del carbón" en los Presupuestos de 2012 o la aplicación de "criterios de progresividad en el acceso a la tarifa eléctrica bajo la nueva figura del consumidor vulnerable", que "obligó a las comunidades con tributos medioambientales a las instalaciones eléctricas a repercutir el coste en los peajes de acceso de los consumidores".

"FIASCO" EN GAROÑA

   A esto se suma, continúan los socialistas, el "nuevo fiasco" del Gobierno en relación con la prórroga de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2013, que "se ha encontrado con la renuncia de las operadoras eléctricas al no cumplir los requisitos de seguridad que establece el Consejo de Seguridad Nuclear".
   Sobre este asunto, el PSOE critica además que el Gobierno apueste por la nuclear cuando "en toda Europa, empezando por Alemania, se está abandonando" esta energía y "potenciando las renovables".
   El último paso en este camino ha sido la aprobación, este mes de septiembre, del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética "con el único fin de reducir el 'déficit tarifario', algo que según el PSOE no se conseguirá porque "no se modifica estructuralmente la norma que ha venido posibilitando de manera legal" ese déficit.
   Por eso, el PSOE plantea una interpelación al Ejecutivo para "conocer su posición acerca de la reforma en el sector energético que tantas veces ha sido publicitada por el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario