domingo, 2 de septiembre de 2012

Disfrute del arte con GPS



Desde la cima del Atxarre, a poco más de 300 metros de altura, la vista sobre la ría de Gernika es una recompensa para quienes se animan a dejar los caminos más transitados de la reserva de la Biosfera de Urdaibai. A medio camino entre Akorda y la ermita que corona el monte, en un paraje cubierto de encinas, espera a los visitantes un bloque rectangular de mármol pulido, del tipo conocido como negro Markina, que invita a sentarse y disfrutar del lugar. Se trata de parte de la instalación Birds (Pájaros), del artista Oscar Tuazon (Tacoma, Estados Unidos, 1975), una de las diez intervenciones de la exposición Sentido y sostenibilidad, que a partir de hoy esperan al público en Urdaibai. Para ayudar a localizarla las indicaciones incluyen las coordenadas de GPS. Birds se encuentra en +43º 23´ 35.4´´, -2º 39´ 40.83´´.
La única obra que permanecerá estará sobre la fachada de la fábrica de Astra
Sentido y sostenibilidad dispersará las intervenciones artísticas por distintos espacios de la reserva hasta el 23 de septiembre. Algunos artistas han trabajado en el entorno urbano, como Renata Lucas (Ribeirão Preto, Brasil) que ha plantado un árbol de una especie originaria de Brasil en el corazón de Gernika, y Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964) que transformará con cáracter permanente la fachada de la fábrica de Astra, un trabajo que se retrasará unas semanas. Otros han preferido restos de explotaciones industriales, como ha hecho Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) en los hornos de cal de Forua o Haegue Yang (Seúl, 1971) en las canteras de Andrabide, en Gautegiz-Arteaga.
Gunilla Klingberg (Estocolmo, 1966) dibujará sobre la arena de la playa una obra, que será borrada al subir la marea. Maider López (San Sebastián, 1975), la única artista vasca del proyecto, ha colocado nueve baldosas en otros tantos puntos de la margen izquierda del estuario.
Una instalación está localizada en un encinar de la subida al monte Atxarre
La exposición en Urdaibai fue impulsada por el Departamento de Cultura como una alternativa de “bajo impacto” al plan de crear un nuevo Guggenheim con la filosofía de aunar el arte y la naturaleza como camino de revitalización económica de la comarca. Sobre unas líneas teóricas generales los artistas pudieron elegir dónde y qué hacer, a partir de sus visitas a Urdaibai.
El comisario de Sentido y sostenibilidad,  Alberto Sánchez Balmisa, define el proyecto como “la alianza entre arte, naturaleza, pensamiento, territorio y ciudadanía”. Las obras encargadas a una decena de artistas internacionales, añade el comisario, “se han dejado impregnar por el contexto social, cultural, natural, urbano y político que han observado en Urdaibai”. Tanto que, por ejemplo, la intervención High Tides (Pleamares) de Carlos Irijalba, ubicada en el albergue de Paresi, en Busturia, se suspenderá entre el 1 y el 9 de agosto. La celebración de las fiestas tiene prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario