miércoles, 19 de septiembre de 2012

EKO EUSKADI 2012 Nuevo catálogo

En Euskadi, quien así lo desee, puede preparar un menú 100% ecológico –y local-. Y es que la producción ecológica vasca no se limita a las hortalizas.
ECOticias.
Roman Bengoa, presidente de ENEEK, el consejo regulador de la agricultura ecológica del País Vasco, nos remite un texto que tiene por objetivo presentar el nuevo catálogo editado por la entidad en el que aparecen todos los productores y productos ecológicos euskaldunes. 
En Euskadi, quien así lo desee, puede preparar un menú 100% ecológico –y local-. Y es que la producción ecológica vasca no se limita a las hortalizas. Hay hornos artesanos de pan ecológico distribuidos por toda nuestra geografía, y la sidra, el vino o el txakoli no van a faltar. Cada vez son más los ganaderos ecológicos que comercializan de manera directa su producción (ya sea de ternera, cordero, potro, cerdo o caracol); es posible encontrar quesos ecológicos –de vaca, oveja o cabra-, al igual que yogures, huevos o derivados de soja. En lo que respecta a las conservas vegetales, la oferta es amplia: desde las conservas de hortalizas hasta mermeladas y jaleas de todo tipo de frutas y frutos pequeños. Para el postre podemos optar por los dulces ecológicos de nuestros reposteros, y para endulzar la infusión, ¿qué mejor opción que una buena miel ecológica vasca fabricada por nuestras abejas?
Es preciso mencionar los recursos de los que disponemos para el abastecimiento de semillas, plantas y piensos ecológicos. Es un punto importante, ya que no es posible una producción ecológica si no existe la posibilidad de disponer de estas materias primas ecológicas. En ENEEK hay tres viveros vegetales inscritos (en Gipuzkoa y en Araba), un productor de semilla y dos casa de piensos que preparan la alimentación ecológica del ganado (en Bizkaia y en Gipuzkoa). 

Por tanto, en la CAPV existe la posibilidad de adquirir y consumir alimentos ecológicos. De hecho, es muy posible que, sin tener que salir de nuestro término municipal, podamos encontrar alguna persona que los produce. En la página web de ENEEK (www.eneek.org) puede consultarse el nuevo Catálogo de alimentos ecológicos de Euskadi y el registro de operadores. Es el momento de sacudirse los miedos y los prejuicios: los alimentos ecológicos no son un lujo; si se toman en cuenta los beneficios ambientales que aportan y la relación calidad/precio, los alimentos ecológicos no son caros. Por otra parte, los baserritarras ecológicos son la prueba de que es posible producir según el modelo ecológico. Afortunadamente, la sociedad reclama cada vez con más fuerza alimentos limpios y producidos localmente, aunque esta realidad choca con la producción: para responder adecuadamente a esa demanda, sin embargo, hacen falta más baserritarras de los que hay inscritos en ENEEK. La agricultura ecológica es necesaria; los alimentos ecológicos son necesarios, y dan mucho más de lo que cuestan.

En definitiva, no debemos ignorar la íntima conexión entre el plato y el planeta, la tierra y el alimento, la salud planetaria y la salud humana. La agricultura ecológica necesita tu compromiso con la calidad Eko Euskadi. El catálogo alimentos ecológicos que tienes entre manos es un instrumento para dar a conocer y potenciar nuestra diversidad ecoagroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario