sábado, 8 de septiembre de 2012

El parque de la naturaleza de Cabárceno cuenta desde hoy con el recinto de tigres de Bengala más grande de Europa, un espacio de 2,5 hectáreas de superficie en el que conviven diez ejemplares, seis de ellos llegados el pasado año del Safari Park Vergel de Alicante.Una vez concluidas las obras de ampliación del recinto, la familia de felinos cuenta a partir de ahora con un terreno de 25.000 metros cuadrados para pasear frente a los 3.000 que tenía hasta ahora.

Una vez concluidas las obras de ampliación del recinto, la familia de felinos cuenta a partir de ahora con un terreno de 25.000 metros cuadrados para pasear frente a los 3.000 que tenía hasta ahora.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha inaugurado hoy el nuevo recinto, cuyas obras han incluido medidas para reforzar la seguridad en todo el perímetro, con la creación de una zona de defensa electrificada de un kilómetro de longitud que rodea el terreno.
También se ha construido una escollera y varias zonas verticales que eviten posibles fugas de los animales y desprendimientos.
Arasti ha señalado que con esta obra que multiplica por nueve el espacio de los tigres y otras actuaciones en el parque, el Gobierno de Cantabria "está trabajando para hacer más atractiva una instalación turística de primer orden" como Cabárceno.
El consejero ha recordado, en este sentido, que los trámites para la construcción del teleférico del parque "están muy avanzados" y en el último trimestre del año podrían licitarse las obras para su construcción.
"Esta nueva infraestructura enriquecerá su oferta y permitirá ver Cabárceno desde otro punto de vista", ha asegurado.
La adecuación del nuevo recinto de los tigres conlleva la retirada de las vallas metálicas que delimitan el recinto de 3.000 metros cuadrados que acogía a los tigres.
De esta forma, el nuevo espacio proporciona un hábitat más confortable para los felinos y más próximo a su entorno natural y los visitantes podrán ver los animales mimetizados con la vegetación existente y las rocas características del paisaje de Cabárceno.
La plantación de árboles y la creación de un lago con plantas acuáticas completarán la adecuación de este entorno que, además, conseguirá disminuir la tensión propia entre este tipo de animales al proporcionarles más espacio para la convivencia.
El espacio es, según el Gobierno cántabro, un ejemplo de la filosofía que guía el trabajo del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en lo que se refiere al cuidado de los animales, garantizándoles unas condiciones de vida en semilibertad en un entorno similar a sus hábitats originales.
En el recinto convivirán los diez tigres con los que cuenta el parque en la actualidad, cuatro de ellos nacidos en la instalación cántabra y los otros seis incorporados el pasado año procedentes del Safari Park Vergel de Alicante, tras su cierre.
Se trata de cinco machos y cinco hembras, con edades comprendidas entre los 6 años de la más joven y los 17 del ejemplar más viejo.
Dada la diferente procedencia de estos animales, no podrán permanecer todos juntos en el recinto al mismo tiempo y por lo tanto será necesario hacer dos grupos y rotarlos en días alternos para que todos ellos puedan disfrutar del nuevo espacio.
El Ejecutivo destaca que se trata de un "nuevo e importante" paso, ya que soltar al recinto exterior a un grupo tan importante de ejemplares de esta especie convierte a Cabárceno nuevamente en "pionero y referente", dado que no es habitual contemplar en los zoológicos y parques naturales grupos de tigres de más de dos o tres individuos conviviendo juntos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario