sábado, 8 de septiembre de 2012

SOS urgente para proteger los arrecifes de coral del Caribe

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instó hoy a tomar "medidas urgentes" para la protección de los arrecifes de coral en el Caribe, amenazados por la contaminación y las agresivas prácticas pesqueras en la zona.En un informe presentado durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza que comenzó ayer en la isla surcoreana de Jeju, la UICN advirtió de que la cobertura de coral vivo en los arrecifes del Caribe ha pasado de más del 50 por ciento en la década de 1970 hasta solo un 8 por ciento en la actualidad.

Según la organización conservacionista, solo en algunos arrecifes remotos de lugares como las Antillas Holandesas o las Islas Caimán la cobertura de coral vivo se sitúa aún en cerca del 30 por ciento, ya que está menos expuesta al impacto humano y a desastres naturales.
La UICN recordó que las causas principales de la destrucción de los arrecifes coralinos son la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el calentamiento global del planeta, por lo que pidió medidas como la de imponer cuotas pesqueras en esas zonas y ampliar las áreas protegidas.
También destacó la importancia de expandir las investigaciones y sobre la destrucción de este tipo de arrecifes en los océanos de todo el mundo, por lo que la organización, a través de su Red Global de Control de Arrecifes de Coral, llevará la metodología de sus análisis en el Caribe a otros mares tropicales.
El grupo espera que los resultados de estas investigaciones puedan ofrecer una síntesis global de la situación para el año 2016.
El V Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Jeju se prolongará hasta el próximo día 15 para abordar los principales desafíos medioambientales del planeta.
La cita, que se celebra cada cuatro años, toma el relevo de la que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2008, y cuenta con la asistencia de representantes gubernamentales, ONGs, empresas, agencias de la ONU y organizaciones sociales.
Creada en 1948, la UICN incluye a más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario