miércoles, 12 de septiembre de 2012

El volcán nicaragüense San Cristóbal registra tres explosiones, sin daños

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, registró hoy tres pequeñas explosiones con emanación de gases y cenizas que alcanzaron alturas de hasta 300 metros, informaron las autoridades.

 


El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía, dijo en rueda de prensa que las tres nuevas explosiones se registraron entre las 15.33 y 15.36 hora local (21.33 y 21.36 GMT, respectivamente).
El funcionario indicó que el San Cristóbal, un coloso con una altura de 1.745 metros, también ha manifestado una alta sismicidad, incluido uno de magnitud 3,1 en la escala abierta de Richter, sin causar víctimas no daños materiales.
Explicó que la velocidad del viento a la altura del cráter al momento de las pequeñas explosiones fue de 40 kilómetros por hora, lo que permitió la rápida dispersión de la columna de gases y cenizas.
Hasta el momento las autoridades no reportan ninguna afectación a la población aledaña a las faldas del volcán, aunque sí mantienen a 70 personas evacuadas.
El San Cristóbal registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado, que provocó que salieran de la zona unas 1.500 personas, la mayoría de las cuales regresó ese mismo día a sus hogares, de acuerdo con los datos oficiales.
Las autoridades nicaragüenses mantienen desde ese día una alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega y alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal.
En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, ha registrado hoy 140 microsismos, detalló el director del Ineter.
El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1.061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, pero desde entonces el cráter ha estado expulsando humo y rugiendo.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, confirmó hoy que mantienen la alerta amarilla en la provincia de Chinandega y la verde en León.
El Ministerio de Educación mantiene suspendidas las clases en la provincia de Chinandega.
Asimismo, las autoridades mantuvieron por sexto día la alerta preventiva en Managua y sus municipios vecinos debido a un enjambre sísmico en un área cercana al volcán Apoyeque, de 420 metros de altura.
Las autoridades mantienen la vigilancia sobre la actividad de la cadena volcánica de Nicaragua, situados en el "cordón de fuego" del Pacífico, "mientras se mantenga esta situación", dijo González. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario