miércoles, 12 de septiembre de 2012

PP y CiU pactan moción que pide rapidez en ayudas por incendios y catástrofes

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción, pactada por CiU y el PP, que insta al Gobierno a aplicar "con la máxima celeridad" el decreto de ayudas para paliar los daños por los incendios forestales y otras catástrofes, entre ellas las tormentas de granizo que afectaron a Lleida.

El texto aprobado por unanimidad es fruto de una enmienda transaccional a la moción original defendida por el portavoz de Agricultura de CiU en el Congreso, Marc Solsona, que instaba al Gobierno a adoptar medidas para paliar los daños ocasionados por estas tormentas del pasado 5 de julio en las comarcas de Lleida.
La moción solicita que se ejecuten rápidamente las medidas del decreto acordado por el Consejo de Ministros el pasado viernes para paliar los daños por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto en distintas comunidades autónomas.
Según ha defendido Solsona en el Congreso, "hay que dar una respuesta gubernamental urgente porque, de lo contrario, se perjudicaría seriamente a la economía productiva de la zona".
El parlamentario catalán ha considerado que el decreto del Gobierno "da respuesta en gran medida" a las reclamaciones de CiU y que, con esta iniciativa del Congreso, se "avanza más garantizando que se acelere la concesión de estas ayudas y se da respuesta al sector que lo está pasando mal".
Aunque ha dado su apoyo, el PSOE ha criticado este acuerdo al entender que la propuesta de CiU no era "ambiciosa" para intentar conseguir el apoyo de los populares.
La parlamentaria socialista Teresa Cunillera ha dicho que sería para "escandalizarse" por el pacto, si no fuera porque ya está acostumbrada "a todo tipo de acuerdos" entre CiU y PP.
"Quiero que quede claro en el diario de sesiones que, hoy 11 de septiembre, al PP el incienso se lo pone CiU", ha dicho Cunillera para finalizar su intervención.
Ante esta crítica, el diputado del PP José Ignacio Llorens ha lamentado las palabras de Cunillera y ha dicho que "el incienso hoy no se lo van a poner los señores de CiU, se lo van a poner los agricultores y los payeses de Lleida y todos los damnificados por los incendios forestales y catástrofes naturales que han ocurrido".
Tras criticar que Cunillera ha hecho "demagogia" durante su intervención, el diputado ha destacado que desde el PP han sido "capaces de llegar a un acuerdo" con CiU porque ponen "por delante los intereses de los agricultores y los damnificados catalanes, por encima de diferencias de partidos".
Asimismo, el diputado por Lleida ha señalado que en el PP se sienten muy catalanes y españoles y que es el "único partido" que está defendiendo en esa comunidad la Constitución.
El parlamentario ha abogado por la "defensa de los intereses comunes" y ha manifestado que en su partido no creen en una "Cataluña excluyente", sino de "todos".
Según Llorens, lo que "opinan los catalanes está en las urnas" y el resultado en ellas, "más allá de encuestas manipuladas", es de ochenta por ciento a favor de los que quieren "seguir en Cataluña, España y Europa". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario