domingo, 23 de septiembre de 2012

España, Hungría, Indonesia y China entran en la Red Mundial de Geoparques

Cuatro nuevos parques geológicos han entrado en a Red Mundial de Geoparques, uno de ellos se encuentra en España y los tres restantes en Hungría, Indonesia y China, informó hoy la Unesco.

La inclusión de los cuatro parques en la Red se decidió en la XI Conferencia de Geoparques Europeos que hoy concluye en el Geoparque de Arouca (Portugal).
El nuevo sitio español es el Geoparque de Cataluña Central, que abarca la misma zona del "Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central", indicó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Cuenta con elementos de interés notable para la estratigrafía, la sedimentología, la tectónica, el estudio de los sistemas cársticos, la paleontología y la paleoantropología, destacó la Unesco.
La Conferencia sobre esta Red Mundial, creada en 2004 bajo los auspicios de la Unesco, comenzó el pasado día 19.
De Hungría entró a formar parte de la Red el Geoparque Mundial de Bakony-Balatón (oeste); de China el de Sanqingshan, macizo montañoso situado al sudeste de China, en la Provincia de Jiangxi, y de Indonesia el de Batur, al nordeste de la isla de Bali.
Los 91 Geoparques diseminados en 27 países que integran la lista son sitios del patrimonio geológico de importancia internacional por "su excepcionalidad y su extraordinaria belleza" y por promover el desarrollo sostenible, destacó la Organización.
La Unesco precisó que esta denominación de Geoparque Mundial "constituye una homologación de la calidad de los sitios interesados" y se establece "sobre la base de la voluntariedad".
Añadió que la Red fue creada para "fomentar la cooperación entre expertos y profesionales" del patrimonio geológico y promover "la sensibilización a los riesgos geológicos", para así atenuar las catástrofes naturales, luchar contra el cambio climático e impulsar una gestión sostenible de los recursos naturales de la Tierra.
Del Geoparque español, resaltó también que los vestigios de fauna hallados en las rocas sedimentarias ofrecen múltiples ejemplos de la rica biodiversidad de las eras geológicas del planeta.
Agregó que los elementos geodinámicos y mineros del sitio forman parte de una de las áreas de minas de sal de potasio más vastas de Europa: la cuenca potásica catalana, y ofrece además uno de los mejores ejemplos del mundo de sedimentación "de rocas evaporíticas en un contexto dinámico" o depósitos sedimentarios resultantes de la evaporación del agua del mar, precisó la Organización.
Subrayó además la importancia del legado minero del Geoparque, donde la explotación de halita (sal gema) comenzó "en el Neolítico y prosiguió hasta los tiempos del Imperio Romano", así como "la atracción turística considerable que representan aún sus actividades tradicionales como los hornos de cal y la alfarería.
El nuevo geoparque chino, cuyas formaciones geológicas remontan a mil millones de años y que en 2008 entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, ofrece gran importancia científica y posee una "belleza excepcional" que ha inspirado a numerosos poetas y artistas, además de ser considerado como la cuna del género operístico gan y de la danza popular con faroles, resaltó la Unesco.
Situado en la parte noroccidental de la Cuenca Carpática centroeuropea y "exponente notable del valor geológico de la región", el Geoparque de Bakony-Balatón engloba la mayor extensión lacustre de Europa Central, el Lago Balatón, conocido también por el nombre de "Mar de Hungría", señaló.
Desde el centro de dos calderas concéntricas originadas por dos grandes cráteres volcánicos formados hace unos 22.000 años, el Geoparque de Batur toma su nombre de un "estratovolcán" único en su género, tanto por sus "excepcionales características geológicas" como por su "espléndido paisaje", además de ofrecer "un muestrario de costumbres locales, sumamente peculiares, vinculadas a la religión hinduista del pueblo balinés", subrayó la Unesco. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario