martes, 25 de septiembre de 2012

Estabilizado el incendio de Valencia que deja 1.000 evacuados

Cerca de 2.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares por un incendio declarado el domingo en el interior de Valencia, informó el lunes la Comunidad Valenciana. En la imagen, las llamas del incendio forestal avanzan por una colina junto a una casita de campo en Pedralba, cerca de Valencia, el 24 de septiembre de 2012. REUTERS/Heino KalisEl incendio declarado el domingo en el interior de Valencia, que según las primeras estimaciones habría arrasado 5.500 hectáreas, quedó estabilizado el lunes aunque cerca de un millar de personas permanecen todavía desalojadas, según confirmó un portavoz de Emergencias de la Comunidad Valencia.
Más de 800 efectivos terrestres trabajarán durante la noche refrescando la superficie quemada por las llamas en el municipio de Chulilla, en la comarca de Los Serranos, que afectaron a seis términos municipales.
Valencia sufrió dos graves incendios a principios de julio en Cortes de Pallás y la zona de Andilla, en cuyas tareas de extinción murió un piloto de helicóptero.
El incendio se desató el domingo hacia las 16:30 horas cerca de la central eléctrica de Chulilla y en un primer momento se evacuaron a 80 personas del balneario próximo y, posteriormente, se desalojaron más residentes de localidades cercanas "por prevención".
Las causas del incendio, que llegó a provocar 2.000 desalojos, se desconocen por el momento, señalaron las autoridades valencianas.
También el lunes se originó otro fuego en la localidad valenciana de Ribarroja, en cuya extinción participaron hasta nueve medios aéreos y que quedó estabilizado durante la tarde, añadió el portavoz. Según los primeros indicios, el fuego pudo haber sido provocado, señaló el servicio de Emergencias en su cuenta oficial de Twitter.
Estos son los últimos incendios forestales de una oleada que este verano ha quemado decenas de miles de hectáreas en todo el país, más del doble que en todo 2011, y ha causado miles de evacuaciones.
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió a la Unión Europea durante el transcurso de una reunión celebrada el lunes en Bruselas, ayudas por un importe superior a los 140 millones de euros que servirían para paliar las consecuencias de las llamas.
A los incendios, que en su mayoría fueron provocados por la acción del hombre, han contribuido las altas temperaturas y la sequía que afecta al país.
A principios de septiembre, otro gran fuego en la Costa del Sol malagueña obligó a la evacuación de 4.000 personas y dos semanas antes en La Gomera la mitad de su población, 5.000 personas, tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario