lunes, 3 de septiembre de 2012

FGV por la reducción del consumo eléctrico, agua, papel y generación de residuos peligrosos

La empresa pública ha realizado un "esfuerzo" medioambiental en los últimos tres años hasta conseguir reducir "notablemente" sus índices de contaminación.
ECOticias.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido reducir los niveles de consumo en energía eléctrica, agua, papel y la generación de residuos peligrosos en el periodo comprendido entre 2009 y 2011, según ha informado la compañía a Europa Press en un comunicado.
   La empresa pública ha realizado un "esfuerzo" medioambiental en los últimos tres años hasta conseguir reducir "notablemente" sus índices de contaminación. En este sentido, cabe señalar que FGV recibió en 2010 el certificado ISO 14001 de gestión medioambiental por parte de AENOR al mantener unos niveles equilibrados entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en la sociedad. El mes pasado, la empresa certificadora ha renovado dicha calificación al mantener e, incluso, mejorar los las exigencias a cumplir.
   Los cálculos de reducción de los principales baremos medioambientales de FGV se han realizado tomando como referencia el indicador 'Consumo/plazas ofertadas x kilómetro recorrido'.
   Entre 2009 y 2011, FGV ha reducido un 9,41 por ciento del consumo de energía eléctrica, un 29,28 por ciento de agua, un 25,03 por ciento de papel A3 y A4 y un 10,30 por ciento la generación de residuos peligrosos.
   En el caso de Metrovalencia, la reducción de consumo eléctrico ha sido de un 10,34 por ciento y en el TRAM Metropolitano de Alicante de un 1,85 por ciento, tanto en la tracción de los metros y tranvías como en las estaciones en ambos casos.
   Cabe recordar que, además, FGV no sólo realiza esfuerzos para menguar dicho consumo, sino también produce energía eléctrica gracias a las 10.800 placas solares instaladas en las cubiertas de los cuatro talleres existentes en las dos provincias. Esto demuestra la eficiencia medioambiental y económica de las dos explotaciones.
   Por otra parte, FGV ha disminuido el uso del agua en un 36,52 por ciento en sus distintas instalaciones, tanto en los talleres de València-Sud, Naranjos, Machado y sus lavaderos, como en las estaciones de la red. En Alicante, se ha reducido en un 11,82 por ciento en el taller de El Campello, gracias, entre otras cuestiones, a su función depuradora y de reutilización del agua en la limpieza del material móvil.
   La utilización de papel en las oficinas ha descendido en Valencia en un 22,93 por ciento y en Alicante en un 31,08 por ciento. Por último, la generación de residuos peligrosos (aceite usado, baterías, disolventes, filtros de aceite usados, grasa, pinturas, sepiolita usada, trapos y material absorbente usados y tierras contaminadas) han restado en un 7,87 por ciento en Metrovalencia y en un 16,58 por ciento en el TRAM de Alicante.

APLICACIÓN DE LA ISO 14001

   FGV inició el proceso de implantación de la ISO 14.001 en el año 2009 con la finalidad de aplicar un modelo de gestión medioambiental en todos los ámbitos de la empresa, con especial incidencia en aquellos trabajos que conllevan un mayor consumo de recursos naturales o que produzcan mayor número de desechos.
   Con la aplicación de este sistema, se ha actuado principalmente en talleres y centros de trabajos en los que se produce mayor consumo de agua, energía eléctrica, papel y en los que se generan más residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario