viernes, 14 de septiembre de 2012

Galicia acuerda actuaciones medioambientales por 600 millones

Así lo ha indicado Hernández tras una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente en Madrid. El conselleiro ha explicado que el encuentro ha servido para avanzar en la negociación del acuerdo
ECOticias.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado este jueves que "en los próximos días" la Xunta y el Gobierno central firmarán un acuerdo en materia de infraestructuras y actuaciones medioambientales en Galicia que comprometerá inversiones por unos 600 millones de euros.
   Así lo ha indicado Hernández tras una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente en Madrid. El conselleiro ha explicado que el encuentro ha servido para avanzar en la negociación del acuerdo iniciado en agosto por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
   El documento, ha explicado Hernández, incluirá los compromisos "amplios" del Estado con Galicia en materia de medio ambiente, tanto los que están en marcha como nuevas intervenciones que "van a permitir completar una red de infraestructuras medioambientales". Entre las mismas, se ha referido a las depuradoras de Vigo, Ourense o la nueva que se construirá en Santiago, además de actuaciones de saneamiento en San Cibrao das Viñas y O Barco (Ourense).
   Además, ha señalado que aparece también la depuradora de Ribeira, para la que se está terminando la tramitación ambiental, o el abastecimiento en Ourense, en la ría de Pontevedra, la nueva conexión con A Coruña y su área desde el lago de Meirama --resultado de rellenar la antigua mina--, y otra actuación "de extraordinaria importancia", como la mejora en la planta de tratamiento de O Casal, en Vigo.
   Esta última intervención, ha defendido, es "imprescindible y necesaria" para la ciudad y para su área metropolitana y es una actuación "que el ayuntamiento no fue capaz de resolver desde hace años", ha criticado. El presupuesto, ha agregado Hernández, es de unos 20 millones de euros.

PLAZOS

   En cualquier caso, el conselleiro ha destacado que lo fundamental del acuerdo son las infraestructuras hidráulicas, que tendrán comprometidas inversiones por unos 600 millones de euros, con un horizonte, en buena parte de los casos, de 2015, debido a que es la fecha límite para los fondos europeos y el plazo que fija la normativa marco del agua.
   Son una treintena de actuaciones sobre las que el acuerdo establece un compromiso presupuestario por parte de la Xunta y del ministerio. Los plazos de cada obra serán fijados en los correspondientes convenios, ha apuntado el conselleiro, preguntado al respecto.

OTRAS ACTUACIONES

   Asimismo, ha apuntado que, además de las obras hidráulicas, el texto recoge también actuaciones como el Centro de Interpretación de Parques Naturales de Galicia planeado en Ourense, un proyecto "heredado con muchos problemas" y las actuaciones para la regeneración de las zonas más afectadas por el fuego en el incendio de las Fragas do Eume.
   El compromiso está "prácticamente cerrado", ha asegurado Hernández, que ha indicado que faltan los "últimos detalles" para terminar la tramitación, por lo que el documento estará "en condiciones de ser firmado" por el presidente de la Xunta y el ministro "en los próximos días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario