viernes, 7 de septiembre de 2012

Japón concluye el plan de ahorro eléctrico veraniego en tres regiones

El Gobierno de Japón pondrá hoy fin a su programa de ahorro energético veraniego en tres de las regiones del país donde el consumo eléctrico se ha visto más restringido a raíz del accidente en la central atómica de Fukushima en 2011.

El Ejecutivo solicitó este año a hogares y empresas de siete regiones que ahorraran entre un 5 y un 15 por ciento en luz con respecto al verano de 2010 (el más caluroso en Japón desde 1898), ante la posibilidad de apagones motivados por la detención de la mayoría de plantas nucleares del país.
El plan concluirá hoy a las 20.00 hora local (11.00 GMT) en las islas de Kyushu y Shikoku (ambas al suroeste), y también en la zona de Kansai, la segunda región más poblada de Japón y la que más dependía de la energía nuclear antes del accidente en Fukushima.
Por ello, con el argumento de evitar apagones en Kansai, el Gobierno central optó por la polémica reactivación en julio de dos reactores nucleares en la planta de Oi, una decisión que desató importantes protestas en todo el país.
Actualmente estos dos reactores son los únicos operativos de los 54 que posee Japón, un país que obtenía aproximadamente un tercio de la electricidad de la fusión nuclear antes del accidente de Fukushima.
Las dos unidades atómicas han ayudado a aliviar las restricciones en el suministro de Kansai, y aunque los expertos mantienen opiniones divididas sobre si reactivarlas o no ha resultado tan necesario como ha sostenido el Gobierno.
De cualquier modo, ninguna de esas tres regiones sufrió apagones este verano y, durante la duración del plan, el consumo en Kansai se redujo un 11,1 por ciento con respecto al verano de 2010, por encima del objetivo del 10 por ciento propuesto por el Ejecutivo, según datos facilitados por la agencia Kyodo.
Kyushu y Shikoku, donde el Gobierno pidió reducir el uso de electricidad en un 10 y 5 por ciento respectivamente, consumieron un 9,5 y un 8,6 por ciento menos.
Con la finalización del plan en estas regiones, solo la isla de Hokkaido (norte) queda sujeta a un programa de ahorro por el cual se solicita una reducción del 7 por ciento en el consumo los días semana entre las 17.00 y las 20.00 hasta el próximo 14 de septiembre. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario