viernes, 7 de septiembre de 2012

La energía geotérmica es uno de los sistemas más eficientes del mundo

Manuel Plaza García, director técnico y administrador de Pilotes y Recalces del Sur (Pilosur Geotermia), ha participado este jueves en el encuentro 'Energías renovables
ECOticias.
El licenciado en Ingeniería Técnica Industrial y en Ingeniería Técnica de Minas por la Universidad de Jaén, Manuel Plaza García, ha asegurado este jueves a Europa Press que la energía geotérmica es el "sistema más eficiente del mundo" ya que, tal como ha explicado, "consume la mitad de energía que una convencional pero su eficiencia es el doble y es el que menos CO2 emite a la atmósfera".
   Manuel Plaza García, director técnico y administrador de Pilotes y Recalces del Sur (Pilosur Geotermia), ha participado este jueves en el encuentro 'Energías renovables y servicios energéticos: solar, biomasa y geotermia', ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
   El experto ha explicado también de dónde proviene y cómo se accede a este tipo de energía geotérmica. Así, ha señalado que se trata de energía almacenada en el interior de la tierra que proviene de la radiación interior del núcleo, por lo que se accede a ella a través de unos intercambiadores geotérmicos a unos 100 metros de profundidad mediante un tubo de agua que circula hasta la superficie, recogiendo ese calor de la tierra.
   Asimismo, ha afirmado que, a diferencia de los sistemas tradicionales, la bomba de calor que se usa con este mecanismo no necesita realizar variaciones tan grandes de temperatura ya que, a esas profundidades, se mantiene a 18 grados. Sin embargo, en los sistemas tradicionales, al poseer una bomba de calor externa, la energía que gasta es muy superior ya que la variación de temperatura también es mayor.
   Por último, Manuel Plaza ha señalado que este sistema es apto para todo el mundo ya que la agencia andaluza está incentivando su utilización con ayudas de hasta el 40% para la instalación. Por este motivo, el experto ha asegurado que en cuatro años "se amortiza". "Lo bueno de la venta de energía es que en momentos de crisis es una herramienta comercial muy potente".
   Por otra parte, durante la sesión matinal de este encuentro, también se ha tratado la 'Energía solar térmica y servicios energéticos', a cargo del ingeniero técnico industrial Jorge Cano Torres. Este experto en eficiencia energética ha asegurado a Europa Press que "lo bueno de la venta de energía es que en momentos de crisis es una herramienta comercial muy potente" ya que, según ha explicado, "al hacerte cargo de la inversión, instalación y operación, el cliente tiene que estar tranquilo de que aquello que se está instalando en su negocio va a funcionar bien porque, si no, la empresa de servicios energéticos no cobra".
   Jorge Cano ha explicado también que, a su parecer, "la energía solar térmica tiene unas particularidades que no tienen las demás energías renovables". En este sentido, ha añadido que se trata de una tecnología muy madura, que tiene poco recorrido de mejora y que, por lo tanto, el producto no se va actualizar en poco tiempo y no va a quedar desfasado".
   Además, con respecto a este tema, ha matizado que "la vida de los equipos es muy amplia, unos 25 años" y que también es fácil de mantener, operar y conlleva poco desgaste. Por lo que ha aseverado: "Los números son muy buenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario