jueves, 20 de septiembre de 2012

La nueva lista de aves de España incorpora el ganso del Nilo e ibis sagrado

La nueva lista de aves de España, elaborada por SEO/BirdLife, recoge los nombres actualizados de 569 especies -55 más que hace siete años-, entre ellos el ganso del Nilo, el cisne negro y el ibis sagrado.

 


El trabajo se ha presentado dentro de la reunión anual que celebra el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, un grupo de trabajo científico encargado del análisis y observación de especies raras en España.
Según explica en una nota la organización conservacionista, saber cuántas especies de aves hay en un determinado territorio siempre es un indicador de su biodiversidad.
En 2012 la lista de aves cataloga 569 especies, 544 de ellas que aparentemente han llegado de forma natural al país entre 1950 y la actualidad; nueve que no se han visto desde 1950 (incluida la única especie extinta española, el ostrero unicolor canario) y 16 que son especies introducidas o reintroducidas expresa o accidentalmente, y que han establecido poblaciones reproductoras.
El estudio del dinamismo de las especies "asilvestradas" constituye uno de los puntos de interés de la lista, incorporándose especies como el ganso del Nilo, el cisne negro o el ibis sagrado a la fauna, no tanto como aves reproductoras consolidadas, sino como aves que se presentan ya con regularidad en España.
Un total de 206 de las especies de la lista son "rarezas" lo que supone un 36,2 % del total frente a un 26,3 % de hace siete años.
Las rarezas no son ejemplares de aves con características morfológicas o conductas excepcionales, sino especies o subespecies que se presentan sólo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual.
Según SEO/Birdlife, aunque todo el mundo puede señalar algunas o hasta un centenar de especies frecuentes, determinar exactamente cuándo una especie pasa a formar parte del catálogo, y puede gestionarse como especie establecida, requiere de un análisis pormenorizado.
Algunos casos corresponden a especies raras, que llegan ocasionalmente a España traídas por fenómenos climatológicos extremos como huracanes, olas de frío o incluso de calor africanas.
En otros casos se trata de especies asilvestradas en países europeos que, asociadas por ejemplo a patos invernantes, vienen llegando al territorio nacional de forma creciente.
La revisión de la lista ha estado a cargo de Ricard Gutiérrez (zoólogo y secretario del Comité de rarezas de SEO); Eduardo de Juana (biólogo y presidente de SEO/BirdLife) y Juan Antonio Lorenzo (ornitólogo y secretario adjunto del comité de rarezas). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario